Vegetación acuática y subacuática. El grupo de plantas vegetales que dependen del medio acuático o de los suelos permanentemente inundados son muchas y muy variadas; representan una parte importante de la cubierta vegetal; además, son de gran interés en la economía del sector rural, ya que de ellas se obtienen diversos recursos forestales: madera para construcciones rústicas, productos para la industria (tintes y materias curtientes), sustancias medicinales (taninos) y forrajes para alimentación del ganado (lirio acuático, carrizo y ciertas variedades de zacate que crecen dentro del agua).
Su proliferación precisa de condiciones especiales, ya que la tolerancia que ofrecen a las condiciones ambientales es muy limitada; requieren de un ambiente adecuado tanto en clima como en calidad del sustrato. Factores como éstos influyen directamente en el tipo de especies que se desarrollan, según si las aguas son cálidas o templadas, si son dulces o saladas, circulantes o estancadas, turbias o claras, con fondo arcilloso, arenoso o rocoso.
El ser humano ejerce gran influencia en este tipo de fenómenos, ya que a través de sus actividades es capaz de modificar varios elementos; así, por ejemplo, con las prácticas agrícolas destruye amplias zonas boscosas y deja los suelos expuestos a la erosión de la lluvia y el viento. Otro fenómeno que se presenta con las acciones humanas son los cambios de corriente (desecación de ríos y arroyos y de lagos y lagunas) o formación de nuevos depósitos de agua (presas, lagos y lagunas). También generan consecuencias negativas los desperdicios industriales y urbanos (aguas negras, desechos sólidos, aceites, desperdicios, etc.)
Como consecuencia del desorden ecológico producido por estos y otros factores, la vegetación acuática y subacuática se ha alterado significativamente dejando al descubierto los suelos.
Se desarrolla desde los cero metros hasta los 3000 msnm; por lo mismo, su distribución abarca todo el territorio estatal.
Son varias las especies que integran este tipo de vegetación, las cuales en algunos casos dan forma a determinados sitios. Uno de estos casos es el de los manglares: grupo de árboles y arbustos que habitan zonas costeras inundadas de agua salobre; tienen raíces aéreas; el tamaño de sus integrantes varía de dos a 20 m de altura; se localizan en las costas del estado; las especies representativas son el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).
Otro grupo de plantas hidrófilas es el tular. Está constituido por plantas herbáceas enraizadas en las orillas (algunas en las partes bajas de los lechos) de lagos y lagunas, y aun de ríos y arroyos costeros, así como en terrenos pantanosos inundados con aguas dulces o salobres. Sus componentes son plantas herbáceas de hojas largas y angostas, conocidas como tules. Están representados por los géneros Typha, Scarpus y Cyperus, así como las especies Phragmitos communis y Arundo donax, conocida ésta última como carrizo.
El popal es un conjunto de plantas que crecen en lugares pantanosos de agua dulce estancada. Por lo regular son herbáceas de hojas anchas y grandes, de color verde claro, que forman una densa capa sobre la superficie. Los principales representantes de esta vegetación son Talía genticulata, Calathea y Heliconía.
Otro tipo de vegetación que corresponde a esta clasificación es el bosque de galería. Se define como franja estrecha de bosque situado a lo largo de las márgenes de los ríos. Dentro de este bosque se halla la vegetación riparia. La altura y composición de sus integrantes es muy variable: van desde los cuatro hasta los 40 m de alto; en ciertos lugares es muy espeso y en otros sumamente ralo; esto último se debe a la acción de ser humano, quien aprovecha esta vegetación para construcciones rústicas y los terrenos para el cultivo debido a su alta fertilidad (los llaman “bajiales”). Prolifera desde los 2800 msnm.
El clima es húmedo o subhúmedo cálido o templado; se distribuye en todo el estado donde hay corrientes de agua permanentes o que duran casi todo el año. Los elementos que lo constituyen corresponden a distintas especies, entre los que se encuentran: huijul (Andira inermis), azuchil (Astianthus viminalis), jazmín de agua (Cephalanthus salicifolius), pinzán (Pithecollobium dulce), capire (Mastichodendron capiri) y corongoro (Zizyphus sonorensis), entre otros.
(EAV)