Gordolobo

Verbascum thapsus L. Planta herbácea bianual, robusta, de hasta dos m de alto, con el tallo tieso, tomentoso. Hojas basales grandes, ovadas y pecioladas; las hojas superiores más pequeñas, abrazadas al tallo, todas recubiertas de una densa capa pilosa y blanquecina.

Flores amarillas reunidas en altas espigas. Es muy común en bordes de caminos y sembrados, taludes, prados, pendientes pedregosas y riberas. Presente en casi toda Europa; en el estado de Guerrero se cultiva en jardines familiares y en bordes de tierras de labor, debido a sus propiedades curativas. Florece desde finales de mayo; las hojas y flores se cosechan durante la floración; no tiene toxicidad alguna.

Dentro de los principios activos de esta especie se encuentran mucílagos, flavonoides como el verbascósido, saponinas triterpénicas, glucósidos iridoides como harpagósido y harpágigo, taninos y aceite esencial. Las propiedades que presentan estas plantas son de demulcente, antitusígeno, expectorante, balsámico, antialérgico, antiinflamatorio y diurético. Desde la Edad Media son conocidos los atributos del gordolobo para acabar con la tos, y en aquel tiempo se le atribuían poderes mágicos.

En las sesiones de brujería, las hechiceras empleaban candiles y mechas confeccionadas con espigas florales de esta planta. Dentro de otro tipo de usos se encuentra la producción de lociones basadas en hojas de gordolobo y aceite de oliva que tradicionalmente se utilizan para que crezca el cabello y se acentúe el color de los cabellos rubios naturales.

(RFP