Mustela frenata. Otro nombre: jaquimillo.
Pequeño mamífero de la familia de los mustélidos, orden carnívora. Más pequeño que una ardilla, piernas cortas y cola de regular tamaño, cabeza aplanada, ojos pequeños, orejas cortas y redondas; color café fuerte en el dorso y blanco cremoso en el vientre, con una especie de máscara negra alrededor de los ojos y en la parte superior del rostro, que simula un bozal o jáquima (de ahí el nombre con que se le conoce en Guerrero). Medidas: cabeza y cuerpo: 25 a 30 cm; cola: 15 a 20 cm; peso: 200 a 350 g. Las hembras, por lo regular, son de menor tamaño.
Se localiza en casi todo el territorio estatal; habita en lugares rocosos con matorral espeso o en cualquier madriguera cerca de las casas-habitación, en pueblos y rancherías; no es fácil verlo, por escurridizo y hábil para hallar escondite; posee la facultad de hacerse estrecho para penetrar en agujeros pequeños.
Sus hábitos son, por naturaleza, carnívoros; consume ratones, tuzas, conejos pequeños; huevos y aves silvestres, como el pájaro carpintero (que captura en los huecos de los árboles), además de gallinas domésticas; en las rancherías se vuelve un verdadero problema, pues visita con frecuencia los gallineros para robarse huevos y aves.
Las hembras están en celo a mediados del verano, momento en que son cubiertas por los machos; el producto entra en proceso de latencia durante algunos meses; el huevo o cigoto comienza su desarrollo, que tarda sólo 27 días para nacer. El periodo desde que la hembra es cubierta por el macho hasta que nacen las crías es de 279 días en promedio. El número de descendientes es de tres a ocho. A la edad de seis semanas los hijos siguen a la madre en busca de alimento. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacidas, no así los machos, que tardan un poco más.
No tiene enemigos específicos, aunque puede ser parte de la dieta de coyotes, zorras, aves rapaces y felinos. El hombre la caza para evitar ataques domésticos. Debe decirse que este pequeño animal proporciona grandes beneficios a la agricultura, por ser acérrimo enemigo de ratas y ratones silvestres, plagas de los cultivos. También ataca a las víboras de cascabel.
(EAV)