Con este nombre se conoce a gran número de crustáceos; como ejemplo tenemos a Penacus brevirostris, crustáceo marino de la familia Penaeidae, orden Decápoda. Su cuerpo está dividido en dos regiones: el cefalotórax y el abdomen; la primera, cubierta por un caparazón quitinoso, donde se localizan los órganos sensoriales, los bucales y los caminadores; la segunda está formada por seis segmentos libres con apéndices nadadores.
La reproducción de estos seres se lleva a cabo en aguas marinas, los huevecillos son depositados en el agua donde emergen las larvas que flotan en la superficie formando parte del plancton, de ahí son arrastrados por las corrientes hacia lagunas costeras donde desarrollan sus diferentes etapas larvarias para alcanzar la edad juvenil; con las mismas características de los adultos, conforme alcanzan la madurez, regresan nuevamente al mar para completar el ciclo de vida.
Las especies que se localizan en el Pacífico son Penacus vannamel (camarón blanco), P. Stylirostris (camarón azul), P. accidentales (camarón blanco), entre otros.
En 2001 se capturaron en la entidad 44.8 toneladas de camarón de distintas especies.
(EA