Amapola o adormidera

Papaver somniferum L., Papaver rhoeas L., Eschscholzia californica Cham. Familia: Papaveráceas.

Especies causantes de adicción por su toxicidad. Su cultivo se considera ilegal en México. El suministro debe ser bajo la supervisión de un médico en casos de enfermedad.

Planta herbácea anual de hasta 1.5 m de alto, con tallo grueso y hueco; hojas grandes lobuladas de color verde oscuro mate; bellas flores solitarias, también grandes, con cuatro pétalos de color blanco, rosado o violáceo.

Florece desde el mes de mayo y se recolecta desde finales de la primavera. Se utilizan las semillas o cápulos inmaduros sobre los que se practica una incisión para obtener un látex blanco y viscoso que, una vez seco, da lugar al opio crudo. En menor medida se utilizan hojas y flores.

Originaria del extremo oriente, su culto se ha generalizado en países como Turquía, Irán y principalmente Afganistán, pero también en otros muchos países, sobre todo asiáticos, para la obtención de morfina y codeína, dos somníferos muy utilizados en medicina, así como para el cultivo ilegal de opio y heroína.

Alcaloides opiáceos como la morfina, codeína, narcotina y papaverina; ácido mecónico, azúcares, resina.

Analgésico potente, antiespasmódico, tranquilizante.

El principal derivado del opio (látex de amapola seco) es la morfina, que se utiliza de manera generalizada en medicina convencional como un potente analgésico, especialmente en pacientes terminales.

Se ha utilizado también para aplacar el dolor intenso en cólicos biliares y renales agudos. Contiene también codeína, que es un analgésico más suave y útil para calmar dolores musculares, dolores asociados a la menstruación, migrañas y cefaleas de todo tipo, así como para disipar las molestias posteriores a una diarrea grave o para calmar la tos convulsiva.

Actúa sobre el sistema nervioso reduciendo la ansiedad y la irritabilidad nerviosa, y se muestra como un buen remedio para combatir insomnio y otros trastornos del sueño. En uso externo se aplica para tratar picores y alergias cutáneas.

Su cultivo se considera ilegal en algunos países.

El uso de esta planta debe hacerse bajo riguroso control médico. Se ha de evitar en casos de insuficiencia respiratoria.

Las semillas de amapola se vienen utilizando desde hace 4000 años. Los egipcios utilizaban el opio para combatir la pesadumbre; los griegos lo hacían traer desde el Extremo Oriente, pero fueron los árabes los que difundieron sus propiedades medicinales durante la Edad Media.

De acuerdo a la nota periodística publicada en Vértice. Diario de Chilpancingo, del miércoles 21 de enero de 2004, el comandante de la 9a Región Militar, con sede en Acapulco, general de división Mario López Gutiérrez, dio a conocer que Guerrero se ubica en el primer lugar en producción de esta planta a nivel nacional.

(RFPZ)