Pueblo perteneciente al municipio de Eduardo Neri, distrito de Bravos. Posee categoría política de comisaría menor. Colinda al norte con Mezcala; al sur, con el municipio de Leonardo Bravo, Chichihualco y tierras de Atlixtac y El Palmar; al este, con el Cañón del Zopilote y con el Cerro de Huitziltepec; al oeste, con las comunidades de Laguna Seca, Miraval, Tres Cruces, Los Llanitos, Filo de Caballos y terrenos de La Escalera; al sureste, con el Mineral de San Pedro y con el poblado de El Naranjo.
Zona arqueológica La Organera en Xochipala.
El nombre de Xochipala es de origen náhuatl y sus elementos etimológicos son xóchitl, flor, pal (de tlapalli), color, y lan, locativo abundancial, de lo que resulta que significa “lugar donde abunda la flor que sirve para colorear o teñir”; también se puede interpretar como “lugar donde abunda la flor que tiñe de rojo”.
La población es de origen náhuatl, pero al parecer ya pocos habitantes hablan allí esa lengua. Durante la Colonia este territorio no despertó interés de los españoles, por tratarse de tierras pobres; hacia fines del Siglo XVII, se convirtió en una gran extensión de tierras cultivables muy codiciadas. A mediados del Siglo XVIII los naturales dieron en arrendamiento sus tierras al criollo Antonio Adame, quien pretendió después apoderarse de ellas; sin embargo, los naturales demandaron ante las instancias legales correspondientes sus derechos sobre las tierras, ganando el pleito legal y logrando que se las restituyeran.
Las principales fiestas de origen religioso se celebran del 2 al 18 o 20 de octubre, y están dedicadas a San Francisco de Asís. Abundan las danzas tradicionales en ese periodo del año. Todo es preparado con antelación por un comité de festejos. El 3 de mayo los xochipalenses suben al cerro llamado Tlalocan con el propósito de formular peticiones de lluvia a la Santa Cruz. Con tal motivo, llevan comida y bebida para consumirla en el lugar del festejo.
La actividad productiva de Xochipala es la agricultura de temporal; se siembra maíz, frijol y calabaza. Entre las obras artesanales está la manufactura de tejidos de palma como los petates, sopladores y chiquihuites. Se fabrican cubetas de madera para hacer acopio de agua, líquido que es escaso en la población.
El poblado se comunica por medio de la carretera federal que lleva a Filo de Caballos y Tlacotepec, a la cual se ingresa en un lugar de la carretera federal Chilpancingo–Iguala denominado Casa Verde. Hay servicios de teléfono, televisión y radio.
Xochipala tiene importantes asentamientos prehispánicos; el más importante se conoce como Los Órganos o La Organera, que se ubica en la loma de uno de los filos montañosos que se desprenden al sur de la meseta de Xochipala. Hasta el momento se han registrado en estas monumentales ruinas tres plazas, seis patios y 32 estructuras construidas con piedra caliza.
(VVG)