Es una organización civil que surge en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, debido al movimiento social de pequeños productores de café de la zona de la Costa–Montaña.
El objetivo principal de esta asociación civil es superar el intermediarismo, y con esa intención fue constituida legalmente en el año 1985. En ese entonces sus principales fines fueron, y continúan siendo, la comercialización directa del café a nivel nacional e internacional, la regularización de precios a favor de los productores de las comunidades de la región y el mejoramiento en el abasto de alimentos de sus comunidades a través de Comités Comunitarios de Abasto y de la instalación de tiendas comunitarias.
Es una organización democrática y plural que respeta la participación libre y abierta de sus socios a cualquier puesto en la estructura interna de la misma y promueve activamente la tolerancia a través de la libre afiliación ideológica y la libertad de creencias religiosas.
Esta asociación civil ha traído grandes beneficios para los productores de la región; sobre todo, ha impulsado un proceso específico de acopio y comercialización, para el cual obtuvo subsidios que permitieron regularizar el precio y mejorar su participación en los mercados del café (aunque tuvieron que enfrentar las amenazas de los acaparadores de este grano), y ha levantado una fuerte infraestructura de acumulación y almacenamiento de maíz, fertilizante e insumos.
Esta organización ha sido gestora y ejecutora de múltiples obras públicas, así como de diversos proyectos productivos que han mejorado las condiciones de vida de gran parte de la población de la región Costa–Montaña. Ha gestionado, por ejemplo, en coordinación con otras organizaciones, la carretera Tlapa–San Luis Acatlán, y su propio desempeño ha sido práctica de cultura cívica. Ha generado empleos temporales durante los periodos de máxima actividad en el terreno del acopio y la comercialización de los productos agrícolas. Ha sido promotora consciente de nuevas organizaciones en la región; entre otras, del Fondo Regional Mephaa Isaavi, A. C. que se dedica al financiamiento de proyectos productivos; de la Coordinadora Regional de Autoridades indígenas, A. C., que tiene como objetivo brindar seguridad y justicia a indígenas y mestizos; del Lucero de La Montaña A. C., que promueve la participación de las mujeres; de las Sociedades de Producción Rural de Productores Orgánicos, que diversifica los ingresos económicos, y de Agricafé, S. A. de C. V. que aumenta el valor agregado al producto de los socios. En 2009, promovió la creación de un Fondo de Ahorro e Inversión para productores rurales y establecieron un Plan Medioambiental.
El 27 de octubre de 2009, esta asociación recibió de manos del gobernador del estado, C. P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el Premio Estatal de Desarrollo Rural Manuel Meza Andraca.
Actualmente (2009), aglutina cafeticultores socios de 25 localidades de los municipios Malinaltepec y San Luis Acatlán y ha logrado mantener una base social firme de entre 4300 a 5087 socios, año con año. Cuenta con lo necesario para el acopio y comercialización de café: bodegas comunitarias, equipo de transporte, bodega general y maquinaria.
Desde la década de los 90 del siglo pasado, y hasta hoy, se ha convertido en la principal organización que regula el precio en el mercado regional a favor de socios y no socios, con una productividad exitosa que se refleja en las utilidades anuales que entrega a sus integrantes hasta por 1.7 millones de pesos.
Con sus conocimientos y experiencia en el funcionamiento del mercado internacional y de los factores que influyen para la determinación de los precios, se ha mantenido firme en su propósito de colocar el café industrializado en el mercado nacional e internacional.
(AAB)