También conocida como bosque tropical. Es un ecosistema forestal de clima tropical en el que predominan especies leñosas perennes que se desarrollan en forma espontánea, con una cobertura de copa mayor al 10% de la superficie que ocupa, siempre que formen masas mayores a 1500 m2. En esta categoría se incluyen diversos tipos de selvas existentes en el estado, incluidas otras asociaciones como palmar y manglar.
Este ecosistema tropical, que puede ser húmedo, subhúmedo y seco, se encuentra en las subprovincias: cordillera costera del sur, Depresión del Balsas, sierras y valles guerrerenses y costas del sur, presentando los siguientes tipos de vegetación: selvas altas y medianas, bosque mesófilo, manglar, palmar, selvas bajas y selva fragmentada.
Dentro de este ecosistema se identifican especies de clima subhúmedo, seco y húmedo, entre las que se encuentran principalmente: ceiba (Ceiba pentandra), huesillo (Sweetia panamensis), negrito (Simarouba glauca), copal (Bursera glauca), cedro rojo (Cedella odorata), jobo o ciruelo silvestre (Spondias mombin), ramón (Brosimum alicastrum), guaje (Leucaena alanea), mezquite (Prosopis laevigata), cubata (Acacia pennatula), palo brea o palo verde (Cercidium praecox) y palo de Brasil (Haematoxylum brasiletto).
Los productos de la selva se utilizan en la industria maderera y, en gran medida, para fines de autoconsumo, como leña para combustible y para utensilios domésticos, de labranza y artesanales. Algunas plantas arbustivas y pastos sirven como alimento para el ganado.
La investigación sobre el uso de las especies tropicales aún es incipiente; sin embargo, las selvas tienen un gran valor ecológico, porque ayudan a la formación y conservación de suelos, y son sustento de gran cantidad de especies vegetales y animales; además contribuyen a la conservación y regulación del flujo de agua hacia los ríos. Los cambios de uso de suelo con fines principalmente agropecuarios causan alteraciones que han ocasionado una fragmentación de las selvas superior a las 650 000 hectáreas.
La memoria, para el estado de Guerrero, del Inventario Nacional Forestal, publicada en 1994, reporta las siguientes superficies, características y ubicación para los diferentes tipos de vegetación predominantes en este ecosistema:
Selva mediana.
Con una superficie de 71 815 hectáreas, se presentan como comunidades vegetales arbóreas densas y de composición compleja, consideradas como un tipo de vegetación exuberante de climas tropicales. El estrato superior mide por lo general más de 20 m. Con frecuencia se presentan individuos de más de 25 m de alto. Los otros dos o tres estratos arbóreos ocupan los espacios correspondientes a alturas de 5 a 20 m. Por lo común no todos los componentes son estrictamente perennifolios, pues algunos pierden sus hojas durante una corta temporada en la parte seca del año, que a menudo coincide con la época de la floración del árbol. A pesar de ello y debido sobre todo a la falta de coincidencia del periodo de caída de las hojas entre las diferentes especies, esta selva nunca pierde totalmente su verdor.
Tiene como componentes al huesillo (Sweetia panamensis), al negrito (Simarouba glauca), al cedro rojo (Cedrella odorata), al cedrillo (Guarea glabra), al árbol del diablo (Hura polyandra), al jobo o ciruelo silvestre (Spondias mombin), al ramón (Brosimum alicastrum), al uvero (Coccoloba barbadensis) y al laurelillo (Nectandra ambigens).
Selva baja.
Ocupa una superficie superior a las 680 000 hectáreas y se caracteriza porque sus componentes arbóreos varían en alturas de 4 a 15 m, más frecuentemente entre 8 y 12 m. Casi todas sus especies pierden sus hojas por periodos largos durante el año. Se incluyen en esta clase las selvas bajas perennifolias, subperennifolias, subcaducifolias, caducifolias y selvas bajas espinosas.
Constituye el límite vegetacional térmico e hídrico de los tipos de vegetación de zonas cálidas húmedas. Se presentan en regiones con temperaturas anuales promedio superiores a 20 ºC y precipitaciones anuales de 1200 mm como máximo, siendo generalmente de 800 mm con un ambiente cálido y seco que puede durar de siete a ocho meses. Se ubican desde el nivel del mar hasta 1700 m de altitud. Sus principales especies son: huizache (Acacia farnesiana), cacahuananche (Licanea arborea), coyoesquite (Ziziphus amole), palo brea o palo verde (Cercidium spp), palo de Brasil (Haematoxylum brasiletto), (Backebergia militaris) y copal (Bursera spp).
Selva baja en las cercanías del pueblo de Coahuayutla de Guerrero.
Bosque mesófilo de montaña.
Este tipo de vegetación ocupa una superficie del orden de 16 000 hectáreas e incluye comunidades vegetales clasificadas como bosque caducifolio, selva nublada y selva mediana; en áreas de transición entre encinares y selva mediana, puede encontrarse abierto o cerrado.
Se localiza en las laderas de montaña en donde se forman neblinas durante casi todo el año en regiones de relieve accidentado, en sitios protegidos del viento y la insolación. La altitud en que se desarrollan con más frecuencia es de 1100 a 1500 msnm.
Bosque en la sierra de Atoyac cerca de El Paraíso.
Sus principales especies son: (Meliasma dentada). (Oreopanax jaliscana), mano de león (Oreopanax xalapensis), (Simplocos prionofila), (Bocconia arbórea), encino (Quercus spp), fresno (Fraxinus spp) y aile (Alnus spp).
El bosque mesófilo de montaña abierto es aquel cuya cobertura de copa oscila entre el 10% y el 40% y el cerrado, cuando ésta es superior a 40%.
Manglar.
El inventario forestal determinó una superficie del orden de las 6500 hectáreas de manglar que corresponden a comunidades vegetales densas, frecuentemente arbustivas, o bien, arborescentes, de tres a cinco m de altura generalmente, pudiendo alcanzar hasta 15 m. Habitan en orillas bajas y fangosas de las costas; son característicos de esteros y desembocaduras de ríos. Sus componentes son mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Aviccenia germinans), mangle blanco (Launcularia racemosa) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).
Palmar.
Con una superficie superior a las 27 000 hectáreas, esta asociación de plantas monopódicas, comúnmente conocidas como palmas, crece en zonas tropicales del estado. Se les encuentra frecuentemente dentro del área de las selvas o como resultado de la perturbación de las mismas; también formando vegetación de galería en regiones semiáridas.
Palmar en la Costa Grande.
Algunos de los palmares más conocidos son los formados por palma redonda (Sabal mexicana), (Washingtonia spp), (Orbignya guacuyule), (Acrocomia spp) y palma soyate (Brahea dulcis).
Selva fragmentada.
Representada por una superficie superior a las 650 000 hectáreas de vegetación arbórea de clima cálido–húmedo, son selvas parcialmente desmontadas.
Permanecen acahuales conformados por comunidades vegetales secundarias, donde la dinámica de población se encuentra en vías de recuperación hacia el tipo de vegetación clímax.
Glosario.
- Acahual: vegetación forestal que surge de manera espontánea en terrenos que estuvieron bajo uso agrícola o pecuario en zonas cálidas. Planta herbáceo arbustiva.
- Caducifolio(a): especie vegetal que elimina las hojas en la época seca del año.
- Cobertura de copa: medición o estimación, en una fotografía aérea, de la densidad de un bosque. La cobertura es el porcentaje del área del terreno ocupada por las proyecciones de la copa de los árboles.
- Ecosistema forestal: la unidad funcional básica de interacción de los recursos forestales entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.
- Ecosistema tropical: es un ecosistema forestal, propio de clima tropical, caliente, que puede ser húmedo, subhúmedo o seco.
- Mesófilo(a): tipo de vegetación que se localiza en áreas de transición entre encinares y selva mediana, en laderas de relieve accidentado, en sitios protegidos del viento y la insolación, donde se forma neblina durante gran parte del año.
- Monopódico(a): especie vegetal en la que el brote terminal del tronco o de la rama continúa creciendo indefinidamente. En las palmas no hay ramificaciones y las hojas brotan directamente del tronco.
- Perennifolio(a): especie vegetal que conserva las hojas durante todo el año.
- Subcaducifolio(a): ecosistema forestal en el que la mayoría de las especies vegetales que lo constituyen tiran las hojas en la época seca del año.
- Subperennifolio(a): ecosistema forestal en el que la mayoría de las especies vegetales que lo constituyen conservan las hojas durante todo el año.
(JCLU)