Orquesta Filarmónica de Acapulco

La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) nace como un proyecto cultural promovido por el Gobierno del estado. Es parte de una propuesta artística y cultural en la que sobresalen por su importancia la creación de esta orquesta y la Escuela Estatal de Música.


Orquesta Filarmónica de Acapulco.

La OFA tiene como objetivo rescatar, exponer, difundir y formar la cultura musical de los guerrerenses en particular y de los mexicanos en general a través de conciertos de música sinfónica de todos los tiempos, de compositores nacionales o extranjeros a nivel estatal, nacional e internacional.

El concierto de inauguración de esta orquesta filarmónica se realizó el 2 de mayo de 1998, bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez, en su sede oficial: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional de Convenciones de Acapulco.

Es una agrupación constituida actualmente (mayo de 2009) por 82 músicos profesionales de tiempo completo, que cada año realiza un promedio de 90 conciertos tanto en el estado de Guerrero como en el resto del país y del extranjero. El repertorio que interpreta comprende todas las épocas musicales, así como música popular mexicana, comedia musical, ballet, ópera, además de tener la posibilidad de realizar grabaciones de cualquier tipo de música.

La OFA participa en diversos foros, con el objeto de cubrir la totalidad de los municipios. Lleva en la actualidad (mayo de 2009) más de 878 conciertos (de temporada, didácticos, especiales y giras), destacando: Jornadas Alarconianas, Primer Festival de Orquestas Sinfónicas de México en Bellas Artes, Así Somos en Guerrero, Festival de Cine Francés (ahora Festival Francés), Tianguis Turístico Internacional, Tercera Semana de Guerrero en Chicago, Festival OTI Internacional, Aca–Fest, Festival de Cine Italiano, y una serie de presentaciones en la selva cafetalera, en Costa Grande, La Montaña, Costa Chica, Tierra Caliente, Taxco y grutas de Cacahuamilpa.

El CD–R “Guerrero en la Filarmónica I” contiene diez melodías: Por los caminos del sur, Acapulqueña y Linaloe, de José Agustín Ramírez; La sanmarqueña, del presbítero Emilio Vázquez; El negro de la costa, de Álvaro Carrillo; Taxco de mis amores, de Raful Krayem; Alingo lingo, de Manuel Mejía; Refresquerita de Iguala, de Raúl Isidro Burgos; Guerrero es una cajita, de don Antonio I. Delgado; y, Popurrí costeño, arreglo de Héctor Infanzón.

En 1998, en el marco de la celebración del 149 aniversario de la erección del estado, presentó el segundo disco compacto “Guerrero en la Filarmónica II”, que contiene 14 melodías de canciones guerrerenses de prestigiados compositores del país, como: María bonita, de Agustín Lara; Caleta y Ometepec, de José Agustín Ramírez; Feria chilpancingueña, de Hermenegildo Godínez; Camino de mis amores, de Pancho Padilla; Simón Blanco, de Delfino Villegas; Linda suriana, de Pepe Castañón; Teloloapan, de Sánchez Guerrero; Zirándaro, de Bolívar Gaona; El pañuelo, de Isaías Salmerón; El gusto federal, de Juan Reynoso; Coyuca de Catalán, de Bardomiano Flores.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco ha sido dirigida por directores huéspedes, como Eugene Kohn, Luis Cobos y Julio Levinas; también ha invitado a distinguidos solistas, como Alfonso Moreno, Anabel Ramírez, Olivia Gorra, Verónica Alexanderson, Oscar Sámano, Sonia Amelio, Teresa Correa, Juan Navarro, Lucía Salas, José Luis Duval, Angelina Rojas, Gonzalo Romeu, Marcela Hersch, Artem Fedorov, Mauricio Nader, Horacio Franco, Jorge Risi, Patricia García Torres, Luz del Carmen Águila y Elvira, Eugene Fodor, Jorge Federico Osorio y Guadalupe Parrondo, entre otros; las cantantes Guadalupe Pineda y Tania Libertad, los tenores Plácido Domingo, Mauricio O’Railly y Fernando de la Mora, y las sopranos Aleida Ibarra y Violeta Dávalos.

El 27 de octubre de 1998 le fue entregado el Premio Civil al Mérito Escénico Domingo Soler, alta distinción que el Gobierno de Guerrero otorga.

(ETA/JGCL)