Mágico Mundo Marino

Este centro recreativo se encuentra ubicado en un pequeño islote en donde antes se hallaba una casa-habitación que ocupó Maximino Ávila Camacho; después se instaló el Jardín de Niños Rosaura Zapata. El 5 de abril de 1990 fue inaugurado ahí mismo este acuario, el que ocupa una superficie de 3000 m2.

El islote se halla comunicado con la tierra firme a través de un puente de 10 m de longitud, aproximadamente.

Tiene, como atractivos, animales marinos y terrestres; a la entrada, hay hermosas aves de vistosos colores, como tucanes y guacamayas; a los lados del acceso existen estanques de agua salada que se alimentan directamente del mar al subir la marea, donde reposan especies marinas como tiburones gato y tortugas de carey y golfinas.

Hay 28 peceras con agua dulce que albergan pirañas, peces navaja, carpas, popoyotes, pez lagarto, entre otros; sin dejar de mencionar los antediluvianos cocodrilos.

Especies marinas como: langostas, roncos, cirujanos, damiselas, cabrillas, caballitos de mar, etc. Es de llamar la atención la presencia de los tiburones punta negra. Además de las aves ya mencionadas, hay otras, como son: pericos atoleros, ninfas, patos y garzas.

Otras instalaciones accesorias son: albercas, toboganes, chapoteadero, sala de proyecciones y restaurante.

Existen lobos marinos, los que han procreado algunas crías, haciendo del lugar el principal reproductor de esta especie en Latinoamérica. Es digno de referir el espectáculo que brindan al público para deleite de chicos y grandes.

Realiza este centro promociones en escuelas del nivel básico, a las que da facilidades a fin de que asistan alumnos y maestros a conocer las diferentes especies que se encuentran en exhibición, ya que en su medio natural difícilmente pueden ser observadas.

Las instalaciones del acuario tienen una capacidad para recibir a cerca de 1200 personas; la asistencia promedio es de 400 gentes y, en temporada de vacaciones, se incrementa a 1500 al día.

El personal que labora ahí es de 50 empleados, encabezados por un director general, un gerente y un contralor general. El costo de esta obra fue de $ 6 000 000.00 (seis mil millones de viejos pesos, año 1990).

(EAV)