Flora representativa

El estado de Guerrero, con superficie de 63 794 km2, cuenta con 13 tipos de vegetación en la que influyen diversos climas que imperan en la entidad. A continuación se describen, ejemplificándolos con algunas plantas representativas, clima y áreas que abarcan.

Bosque aciculi–esclerófilo.

Árboles de talla baja a alta (cuatro a más de 30 m), tallo erecto, proporcionalmente delgado, ramificación abundante de la parte media en adelante. Se caracteriza por predominancia de los géneros Pinus y Quercus. Las hojas son aciculares, fasciculadas y perennes en el género Pinus y laminares de chicas a medianas y grandes, por lo que se comporta como subperennifolia.

Se localiza en la Sierra Madre del Sur, aunque su distribución no es uniforme en toda la sierra, debido a que en algunas partes el encino entra como secundario cubriendo áreas perturbadas de pino. Se le encuentra en los municipios de: Zirándaro, Coahuayutla, Tecpan, Petatlán, Atoyac, Coyuca de Catalán, Leonardo Bravo, Tixtla, Chilapa, Chilpancingo, Acapulco, Mochitlán, Atlixtac, Zitlala, Ahuacuotzingo, San Luis Acatlán, Tlacoapa, Huamuxtitlán, Tlapa, Malinaltepec, Tlalixtaquilla de Maldonado, Metlatónoc, Taxco de Alarcón, Ixcateopan, Teloloapan, General Heliodoro Castillo, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Coyuca de Benítez, Atlamajalcingo del Monte y Quechultenango.

Se encuentra en altitudes de 800 a 2000 m. Clima templado subhúmedo con lluvias en verano y semicálido subhúmedo con lluvias en verano, con precipitación pluvial anual de 1000 a 2000 mm, temperatura media anual de 16 a 22º C y de 5 a 6 meses de sequía.


Bosque en los alrededores de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec.

Los árboles que comprenden este tipo de vegetación son: varios géneros de encino, como el Quercus microphylla, Q. urbani, Q. costanea, etc.; de pino, como Pinus oocarpa, P. ayacahuite, P. michoacana, P. teocote; además de madroño (Arbustus xalapensis) (A. mexicana), aile (Alnus acuminata) y tejocote (Crataegus mexicana).

Bosque aciculi–linearifolio.

Se caracteriza por estar formado por la asociación de árboles del género Pinus y Abies de talla media a alta (15 a más de 30 m), siempre verdes, sin estrato arbustivo; en el género Pinus las especies son de hojas aciculares, perennes, con ramificaciones abundantes en la parte superior. Los del género Abies son de hojas perennes lineares, alternas de tamaño chico, monopódicos y de ramificaciones abundantes.

Se localiza en la Sierra Madre del Sur, en los municipios de Petatlán, Coahuayutla de José María Izazaga, Tecpan, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Leonardo Bravo, General Heliodoro Castillo, Alcozauca y Metlatónoc. Ubicado en altitudes que van de 2250 a 3800 m.

El clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, precipitación pluvial de 1200 a 1500 mm y temperatura media anual de 12 a 16 ºC, con seis a siete meses de secas.

Las especies principales son: ocotes: (Abies religiosa), (A. guatemalalensis), (A. oaxacana); pinos: (Pinus rudis), (P. patula), (P. ayacahuite); encino (Quercus laurina), y limoncillo (Baccharis conferta).

Bosque caducifolio.

Se localiza en las zonas templadas de la Sierra Madre del Sur.

Se constituye de árboles de más de 25 m de alto. Son especies que en la época más fría del año tiran sus hojas. Por lo general estas plantas se encuentran en lugares donde la neblina es constante en los municipios de: Petatlán, Tecpan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Atoyac, San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Coyuca de Benítez, Tlacoachistlahuaca y Metlatónoc.

El clima que rige es templado subhúmedo con lluvias en verano y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, con precipitación pluvial anual de 1100 a más de 1500 mm, temperatura media anual de 17 a 21 ºC y cuatro meses de sequía.

Las principales especies que componen este bosque son: mora de la sierra (Carpinus caroliniana), aile, encino (Quercus excelsa), (Q. candicans), (Q. Xalapensis); liquidámbar (Liquidambar styraciflua), álamo (Platanus sp), magnolia (Talauma mexicana), fresno (Fraxinus sp), cuajinicuil (Inga spuria), además de especies aisladas de oyamel (Abies religiosa), pino (Pinus ayacahuite) y, en las cañadas más húmedas, se encuentran helechos gigantes (Nephelca mexicana).

Bosque esclerófilo caducifolio.

Se caracteriza por la presencia de árboles de talla baja a media (cuatro a 30 m), de ramificación abundante; hojas caducas en la época seca, laminares, anchas, suaves, esclerosas y coriáceas.

Se encuentran en los municipios de: Cutzamala de Pinzón, Pedro Ascencio Alquisiras, Ixcateopan, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Buenavista de Cuéllar, Huitzuco de los Figueroa, Copalillo, Cualac, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Olinalá, Atlixtac, Ahuacuotzingo, Zitlala, Chilapa, Tixtla, Mochitlán, Chilpancingo, Leonardo Bravo, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Coahuayutla de José María Izazaga, Zirándaro, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Acapulco, Juan R. Escudero, Quechultenango, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, Copanatoyac, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Apaxtla, Cuetzala del Progreso y Eduardo Neri.

Se encuentra en altitudes de 400 a 2200 m, clima templado subhúmedo, con lluvias en verano; cálido subhúmedo con lluvias en verano y semicálido subhúmedo con lluvias en verano; precipitación pluvial anual de 1000 a 1500 mm y temperatura media anual de 16 a 26 ºC.

Las principales especies son: (Quercus. Urbani), (Q. glaucoides), (Q. centralis), (Q. microphylla), (Q. circinata), (Q. crassifolia), (Q. costanea), (Q. baldoquinas), (Q. acutifolia), (Q. conpersa); pinos: (Pinus rudis), (Pinus oocarpa); madroño, palo dulce (Eysenhortia polystachya), changungo (Byrsonima crassifolia) y palo blanco.

Bosque escuamifolio.

Está integrado por árboles y arbustos con hojas perennes en forma de escama y de 3 a 8 m de altura.

Se localiza al norte del estado de Guerrero en el área que comprende los municipios de Taxco de Alarcón, Buenavista de Cuéllar, Tetipac, Pilcaya e Ixcateopan.

El clima es semicálido con lluvias en verano con precipitación pluvial anual de 100 a 1400 mm, temperatura media anual de 18 ºC, con seis meses de sequía.

Las especies principales que componen este bosque son: cedro blanco (Juniperus flacidda), tepeguaje; en forma muy aislada se localizan encino y pino (Pinus oocarpa).

Manglar.

Esta vegetación se considera propia de esteros, lagunas y desembocadura de ríos en el Pacífico. Constituido por árboles de talla baja, menos de 15 m, excepcionalmente mediana (15 a 30 m), que forman un solo estrato o cubierta densa, de ramificación abundante, apoyados en una montaña de raíces aéreas, leñosas y hábitos acuáticos, con hojas perennes.

Se localiza en los municipios de: Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Acapulco, Florencio Villarreal, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan, San Marcos, Cuautepec, Copala y Cuajinicuilapa.

Se encuentra, por lo general, de 0 a 15 m de altitud; clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, precipitación pluvial de 1000 a 1300 mm al año, temperatura media anual de 26 a 27 ºC y 7 meses de sequía.

Las especies principales de que está constituido son: mangle rojo (Rhizophora mangle), botoncillo (Conocarpus erecta), mangle bobo (Laguncalaria racemosa) y mangle blanco (Avicennia germinans).

Matorral alto espinoso crasicaulescente.

Lo integran especies que tienen una altura de tres a seis m; la mayoría son arbustos con hojas pequeñas y espinosas.

Se localiza en la depresión del Balsas del estado de Guerrero, en los municipios de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla de José María Izazaga y Zihuatanejo de Azueta. Se encuentra en altitudes de 200 a 450 m, clima seco cálido, con precipitación pluvial anual de 700 mm, temperatura anual promedio de 26 ºC, con seis meses de sequía.

Especies representativas: órgano (Lemairocereus sp.), pitayo (L. weberi), nopal crucillo (Randia echinocarpa), mezquite, cueramo, pinzán, corongoro y cuachalalate.

Palmar.

El tipo de vegetación que representa el palmar tiene aspecto de un bosque con árboles de estatura baja a mediana (cuatro a 12 m), de tallos cilíndricos y únicos, sin ramificar o con pocas ramas en la parte superior, por lo general asociados con especies características de la selva que dan el aspecto de un bosque diverso. Con hojas perennes en el extremo del tallo, compuestas pinnadas, o bien, simples palmadas que pueden medir hasta 2 m de largo.

Se localizan en grandes planicies de la costa y, a veces, en lomeríos, en los municipios de: La Unión de Isidoro Montes de Oca, Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán, Eduardo Neri, Coahuayutla de José María Izazaga, Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez.


Huerta de coco en la Costa Grande.

Se encuentra entre los 1600 m de altitud, clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, y semi–cálido subhúmedo con lluvias en verano, con precipitación pluvial de 800 a 1200 mm al año, temperatura media anual de 20 a 26 ºC y de seis a siete meses de sequía.

Las principales especies son: palma de cayaco, palma de sombrero (Brahea dulcis), palma real, amate, higuerilla (Ficus glancescens), parota, cuaulote (Bercera fagaroides), palo colorado (B. simaruba), copal (Bursera excelsa), habillo, cuirindal (Licania arborea), encino (Quercus crassifolia), cedro blanco (Juniperus flaccida).

Sabana.

Vegetación caracterizada por estar constituida por herbáceas de talla mediana que forman macollos, asociadas con árboles bajos dispersos de tronco tortuoso, hojas perennes, angostas, largas y con vainas. Se localiza en los municipios de Zihuatanejo de Azueta, Cuajinicuilapa, Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villarreal, San Marcos, Juan R. Escudero, Acapulco, Atoyac, Tecpan, Coahuayutla de José María Izazaga y Zirándaro.

Se ubica en altitudes que van de 30 a 1200 m; clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, precipitación pluvial de 800 a 1500 mm al año, temperatura promedio anual de 24 a 26 ºC.


Sabana en la Costa Grande.

Las principales especies son: cirián (Crescentia alata), rasca vieja (Curatella americana), nanche (Byrsonima crassifolia), cuaulote, soyamiche (Acanthorrhiza inocinni), Brasil, espino (Acacia c y m bispina), cascalote (caesalpinia coriaria).

En el estrato herbáceo se encuentran: Bouleloua filiformis, B. Repens, Aristida orizabensis, A adscensionis.

Selva baja caducifolia.

El tipo de vegetación que le caracteriza está constituida por árboles de talla baja (menos de 15 m), troncos cortos, robustos y torcidos, con hojas laminares anchas, compuestas, abundantes y caedizas en la época seca. Se localiza en el norte de la entidad incluyendo la cuenca del Balsas, en los municipios de Zirándaro, Pungarabato, Ajuchitlán, Tlapehuala, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Catalán, La Unión de Isidoro Montes de Oca, San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Mochitlán, Tixtla, Chilapa, Eduardo Neri, Cuetzala del Progreso, Cocula, Mártir de Cuilapan, Zitlala, Ahuacuotzingo, Atlixtac, Tlapa, Cualac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Olinalá, Copalillo, Atenango del Río, Tepecoacuilco, Huitzuco, Iguala, Buenavista de Cuéllar, Taxco de Alarcón, Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras y Pilcaya, y se halla en altitudes de 200 a 1800 m. Los climas que se encuentran son cálido subhúmedo con lluvias en verano, semicálido subhúmedo y seco cálido, también con lluvias en verano y con seis a siete meses de sequía.

Las principales especies vegetales que se localizan son: tepehuaje (Lysiloma acapulcensis), guaje (Liciloma divaricata), papelillo, cuachalalate (Juliania adstringens), pochote, mala mujer (Cnidoscolus sp.), uña de gato (Mimosa sp.), casahuate (Ipomoea intrapilosa), mezquite, anona (Rollinia membranacea), capire, brasil (Haematoxilon brasiletto), cueramo, chucumpún (Cyrtocarpa procera), bonete, pata de cabra (Bahuinia longiflora), corongoro (Ziziphus sonorensis), ciruelo (Spondias mombin), huizache (Acacia fernesiana), nopal (Opuntia sp.), palo verde (Cercidium praecu), palo blanco, palma real (Sabal mexicana), órgano (Stenoceereus weberi), amate amarillo (Ficus padifolia), colorín (Erythrina americana).

Selva mediana subcaducifolia.

Se caracteriza por árboles de porte mediano (15 a 30 m); tronco, por lo general, derecho que ramifica de la parte media hacia arriba, sin espinas, el 50 al 75% tiran las hojas en la época seca.

Se localiza en la zona costera y estribaciones de la Sierra Madre del Sur hacia el mar, en los municipios de: La Unión de Isidoro Montes de Oca, Cuajinicuilapa, Ometepec, Xochistlahuaca, Azoyú, Copala, Igualapa, San Luis Acatlán, Cuautepec, Ayutla, Florencio Villarreal, San Marcos, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Benito Juárez, Ajuchitlán, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Tecoanapa, Quechultenango, Mochitlán, Juan R. Escudero, Chilpancingo, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, Metlatónoc, Coahuayutla de José María Izazaga, Zirándaro, San Miguel Totolapan, Gral. Heliodoro Castillo, Huitzuco de los Figueroa, Copalillo, Olinalá, Atenango del Río y Tlacoachistlahuaca. Con altura de 0 a 1200 m y climas cálido subhúmedo con lluvias en verano, y el seco cálido, con seis y siete meses de sequía.


Selva mediana subcaducifolia cercana al poblado La Lima, municipio de Juan R. Escudero.

Las principales especies de árboles que la representan son: rosa morada (Tabenia rosea), cedro rojo (Cedrela adorata L.), huje, parota, habillo, palo culebro, guapinol, cueramo, guarumbo, capire (Mastichodendron capiri), ceiba (Ceiba pentandra), papelillo (Bursera simarruba), pinzán (Pithecellobium dulce), guayabillo (Psidium sartorianum), clavellina (Psendobombax ellipticum), pánicua (Conchlospermun vitifolium), algodoncillo (Asclepias incarnata), cuaulote (Guazuma ulmifolia), palo blanco (Conzanttia multiflora), drago (Pterocarpus acapulcensis), cirián (Crescentia alata) y mezquite (Prosopis juliflora).

Selva mediana subperennifolia.

Se caracteriza por árboles de talla mediana (15 a 30 m), un 50% a 75% son perennes y el resto tiran las hojas en la época seca. Esta comunidad vegetal se encuentra en las cañadas de la Sierra Madre del Sur, en los municipios de: La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Acapulco, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Ayutla y Azoyú; en altitudes que van de 0 hasta los 600 m. Clima cálido subhúmedo y semicálido subhúmedo con lluvias en verano y época seca bien definida, con precipitación pluvial anual de 1000 a 1400 mm, temperatura media anual de 25 a 29 ºC, y de seis a siete meses de sequía.

Las principales especies son: huje (Brosimun alicastrum), cayaco (Orbignya guacuyule), habillo (Hura polyandra), palo culebro (Astronium graveolens), pochote (Ceiba pentandra), chico zapote (Achras zapota), parota (Enterolobium cyclocarpum), cueramo (Cordia claeagnoides), leche maría (Calophyllum brasiliense), guarumbo (Cecropia obtusifolia), guapinol (Hymenaea courbaril), entre otros.

Con el fin de conservar y propagar las distintas especies que medran en el territorio guerrerense, y de difundir el conocimiento sobre la botánica, la Universidad Autónoma de Guerrero, en 1970, estableció un Jardín Botánico, el que cuenta con varias secciones de plantas vivas para tratar de ser una muestra de la flora nativa de la entidad. Este predio se halla localizado en el Área de Ciencias Naturales del Instituto de Investigación Científica, en Ciudad Universitaria, Chilpancingo; cuenta con una superficie de 2.9 hectáreas con una altitud de 1220 a 1240 msnm y clima semicálido lluvioso; la temperatura, en su interior, oscila entre 17 oC mínima y 32 oC máxima.

Cuenta en la actualidad (2009) con una colección vegetal viva de 120 especies, distribuidas en 70 árboles, 30 arbustos y 20 herbáceas, de las cuales 90 son de vida silvestre; están agrupadas en 55 familias y 110 géneros

Además, cuenta con un Herbario compuesto de una colección científica de plantas herborizadas vasculares del estado de Guerrero, que sirve como complemento para el desarrollo de diversas investigaciones tendientes al conocimiento, evaluación, aprovechamiento y conservación de la flora; de éstas se derivan estudios relacionados con temas taxonómicos, ecológicos, florísticos, palinológicos, evolutivos, entre otros.

Este herbario inició sus actividades de recolección en 1977; a la fecha (2009) cuenta con 6000 ejemplares, la mayoría representada por plantas fanerógamas del estado; se complementa la colección con ejemplares de otras entidades federativas como Veracruz, Puebla, Chiapas, etc., y una amplia bibliografía específica.

(EAV)