Se encuentra ubicada en la calle Gálvez, esquina con Galeana, colonia San Diego, Tlapa de Comonfort.
El proyecto fue presentado por el profesor Gabriel Pérez Rivero, director general del entonces Instituto de Educación Básica y Normal (INEBAN). Este consistía en la creación de dos módulos de educación normal, uno de ellos como extensión de la Escuela Normal Urbana Federal Profesor Rafael Ramírez, de Chilpancingo.
Aprobado por el gobernador del estado, la Secretaría de Educación acordó la creación de este espacio académico que vendría a fortalecer la educación en la región de La Montaña, con un primer propósito: la preparación de docentes en su medio geoétnico–cultural para atender de una manera óptima a los alumnos de esa zona, y, al mismo tiempo, evitar la concentración en la capital del estado.
El 5 de septiembre de 1994 se iniciaron las labores académicas en esta nueva institución. La inscripción de los primeros 35 alumnos de nuevo ingreso se llevó a cabo en un domicilio particular, en el número 30 de la calle de Matamoros, en la ciudad de Tlapa.
El 28 de octubre del mismo año se realizó la inauguración oficial de los cursos. El profesor Lucas Mosso Vázquez fue designado subdirector académico, pero en realidad cumplió funciones de director efectivo, desde la inauguración de las labores docentes hasta el 6 de marzo de 2000. El maestro J. Roberto Rodríguez Cocom lo auxilió en el área académica y Oscar Escalante Alonzo como subdirector administrativo. El profesor Adrián Villar Castillo ocupó la dirección del 7 de marzo de 2000 hasta el 13 de septiembre de 2001.
El crecimiento de las actividades requirió de mayor espacio y más personal; el 8 de agosto de 1997 se le asignó el edificio que antes perteneció al Centro de Estudios de Bachillerato 7–2.
La Secretaría de Educación determinó el 16 de mayo de 1998 que dejara de ser un módulo y se convirtiera en la Escuela Normal Regional de La Montaña. El día 28, las autoridades educativas del estado hicieron la entrega oficial de las instalaciones y de la documentación que la acreditaban en su nueva denominación, asignándole como centro de trabajo la clave 12DNP0007Z. La institución se incorporó de inmediato al resto de las demás escuelas normales del país como miembro organizador de las investigaciones educativas regionales.
En esta institución formadora de docentes las competencias didácticas que definen el perfil de egreso atienden en cada uno de sus estudiantes, a partir del ciclo escolar 1997–98, los cinco grandes campos de los rasgos deseables del nuevo maestro:
- Habilidades intelectuales específicas
- Dominio de los contenidos de la enseñanza
- Competencias didácticas
- Identidad profesional y ética
- Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.
En diciembre de 1998, la escuela organizó el Primer Simpósium Internacional Vigotzky–Piaget, con la participación de especialistas extranjeros de la Universidad del Sur de Londres; Universidad de París; Universidad de La Habana, y 22 especialistas de diversas instituciones como UNAM, UPN, CAM, escuelas normales, universidades estatales y centros de educación privada.
Reunió a 1417 participantes y asistentes; 65% fueron estudiantes de nivel superior, 30% maestros de educación básica, media y superior, y el 5% restante lo integraron personas no docentes, pero con inquietud por la investigación educativa.
El Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) estableció aquí un módulo de la Maestría en Tecnología Educativa. De los 25 alumnos inscritos, 18 concluyeron los estudios y algunos pertenecen ahora a la planta docente de dicha institución. En el mismo plantel funciona, en periodos vacacionales, una extensión de los Cursos de Capacitación del Magisterio, del que han egresado tres generaciones de licenciados en Educación Primaria y dos en la Licenciatura de Educación Preescolar.
La institución cuenta con una biblioteca que en forma periódica recibe dotación bibliográfica actualizada para la formación integral de los docentes, un centro de cómputo y la instalación de la Red Edusat para apoyar las actividades pedagógicas de los maestros y alumnos con la asignación de material necesario. El Gobierno del estado la dotó de un microbús para que maestros y estudiantes lo utilicen en sus prácticas docentes a grandes distancias.
Durante el ciclo escolar 2000–2001 se integró el Consejo Estudiantil como órgano representativo del estudiantado y como apoyo en la gestoría de todas las acciones que lleven a la institución a niveles de calidad y prestigio. También se formó el Consejo Técnico Consultivo Institucional, como órgano colegiado encargado de analizar, proponer y evaluar todo tipo de actividad académica, cultural, de proyección social y de funcionamiento armónico en el trabajo de la escuela.
El 17 de noviembre de 2001 se determinó, como resultado de un concurso que el plantel llevara el nombre del abogado, escritor y luchador por la educación José Vasconcelos; se adoptó el lema: “Un sol para cada niño”, y como mascota: una hormiga.
A partir del 14 de septiembre de 2001 fue designada directora de esta escuela Normal la maestra Rosaura Sandoval Mota.
Forman parte del cuerpo docente y directivo: un subdirector administrativo, un subdirector académico, un jefe del Área de Docencia, un jefe del Área de Investigación Educativa y uno del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa.
Hasta el ciclo educativo 2001–2002 egresaron de esta escuela Normal, desde los años 1994 a 2002, 311 licenciados en Educación Primaria. En octubre de 2002 el plantel celebró el octavo aniversario de su fundación.
En el ciclo escolar 2008–2009 funcionó en el turno matutino con 201 alumnos inscritos a la Licenciatura en Educación Primaria, atendidos por 14 profesores y dos empleados encargados del apoyo técnico.
(ETA/MVEC)