Campo Morado, Mina de

Para llegar a esta mina generalmente se parte de la ciudad de Iguala, por la carretera que va a Ciudad Altamirano, Teloloapan y Plan de Ayala; allí se inicia un camino de terracería que conduce al pueblo de Ixcatepec. Se sube y se baja por las sierras de Igualatlalco y Brea hasta arribar al pueblo de Campo Morado, donde su población apenas alcanza los 61 habitantes.


Instalaciones de la mina Campo Morado en Arcelia.

De acuerdo a la historia fue descubierta hacia 1885 por un arriero de la región que se dedicaba a la venta de oro y plata; por este oficio conoció en la Ciudad de México a Vicente Ortiz, experto minero, a quien accedió a mostrar el lugar de donde obtenía el mineral.

Después de larga jornada de caminata llegaron al sitio indicado; Ortiz procedió a tomar muestras que más tarde revelarían el alto contenido de plomo, plata, oro y otros metales.

Hechas las gestiones necesarias se logró la concesión y explotación del yacimiento. A partir de aquí todo fue actividad, la mina empezó a dar frutos, llegó a producir tres kg de plata y 70 grs de oro por tonelada de mineral extraído.

Más tarde, a causa de la Revolución, las obras fueron suspendidas; el general Jesús H. Salgado se apoderó de la mina y a fines de 1914 ordenó la acuñación de monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos en cobre, de uno y dos pesos de plata, indicando el lugar donde se acuñaban con las iniciales CM. GRO.

Pero esto duró poco más de un año y la mina suspendió los trabajos.

A partir de 1920 varias compañías trataron de seguir explotando los yacimientos, mas los altos costos de operación obligaban a las empresas a cerrar nuevamente.

Actualmente (2009) la mina de Campo Morado está en operación. En su edición del 12 de febrero de 2009, el diario La Jornada Guerrero publicó la nota siguiente:

“Chilpancingo, 11 de febrero. Desde hace más de ocho días habitantes de al menos ocho pueblos de Arcelia bloquean parte de los trabajos de la empresa Farallón Minería Mexicana, que extrae oro, plata, cobre y zinc de la mina de Campo Morado por las afectaciones que les ha causado la firma, informó el alcalde Francisco Sánchez Benítez”.

“Expuso que en su pliego petitorio las comunidades sustentaron su inconformidad en la invasión de terrenos, la contaminación y daño a sus tierras, pastizales y animales, así como la contaminación del agua que consumen. Luego de una reunión con autoridades estatales y representantes de la empresa consiguieron que la minera se comprometa a pagar un adeudo por la tenencia de la tierra, pavimentar 6.5 de los 21 km de la carretera para las poblaciones que rodean la mina; el Gobierno del estado se comprometió a gestionar ante la Federación para concluir la vía el próximo año”.

(AOPG)