Zozaya, Manuel

Militar y político. Nació en 1859 en Monterrey, Nuevo León; murió en Guadalajara el 26 de junio de 1914.

Cursó la primaria en su lugar de origen.

A principios de 1883 ingresó al ejército, y en julio de ese año fue ascendido a subteniente; adquirió el grado de teniente de Infantería el 11 de octubre de 1884. Por su disciplina, el 3 de junio de 1887 ascendió a capitán 2° y el 8 de diciembre de 1896, al grado de capitán 1° de Infantería auxiliar.

Adscrito al 25° Batallón de Infantería, concurrió en abril de 1885 a la pacificación del territorio de Tepic; en mayo, junio y julio siguientes, llevó a cabo la campaña contra las tribus de yaquis y de mayos en el estado de Sonora; intervino en la acción de Otomán el 19 de junio e hizo un reconocimiento a la fortificación del Añil, el día 24.

De abril de 1886 a noviembre de 1899 participó en las campañas contra las etnias mencionadas, así como en el asalto y toma de la fortificación del Bautachive; fue de los primeros en tomar las posiciones del enemigo, apoderándose de la bandera del cuartel. Tomó parte en las expediciones por la sierra sonorense y participó en distintos enfrentamientos ocurridos en aquella zona.

Intervino en la campaña de Yucatán realizada por el gobierno porfirista, de octubre de 1899 a junio de 1904. En octubre de 1905, estuvo en el 1°, el 13°, y el 24° batallones de Infantería del ejército. De 1905 a 1911 intervino militarmente en distintos puntos de Oaxaca y de Chiapas; en 1911 fue condecorado, en Santa Cruz de Bravo, por su participación en la campaña contra las tribus mayas; como otra distinción por sus acciones militares, el 3 de julio de 1910 asistió, en la Ciudad de México, al banquete ofrecido por el presidente Porfirio Díaz Mori.

Fiel al general Victoriano Huerta, del 2 al 11 de noviembre de 1911, sostuvo el asedio a la plaza de Juchitán, Oaxaca, donde más de 5000 indígenas se habían sublevado contra el gobierno, logrando desalojar al enemigo.

El 25 de septiembre de 1910 comandaba el 30° Batallón; el 2 de abril de 1912 fue nombrado general brigadier. El 18 de octubre dirigió una columna en Veracruz en contra del general rebelde Félix Díaz. Cumplida su misión, se trasladó con 300 elementos de su batallón, a Salina Cruz, Oaxaca, donde se embarcó con rumbo a Acapulco en el cañonero Guerrero para dirigir las operaciones contra los revolucionarios de la Costa Grande, encabezados por Silvestre G. Mariscal.

Arribó al puerto el 14 de diciembre de 1912, y el 16 recibió nombramiento del secretario de Guerra y Marina como jefe de las operaciones en la entidad guerrerense, en sustitución del coronel Reinaldo Díaz.

El 2 de enero de 1913 salió de Acapulco hacia Chilpancingo, en compañía del también huertista teniente coronel Paciano Benítez.

El 1 de marzo se le nombró gobernador provisional, cargo que aprobó el Senado de la República el día 15 del mismo mes; en esas circunstancias, el 1 de abril tomó posesión y rindió su protesta como gobernante, ante el teniente coronel Paciano Benítez, quien fungía como comandante militar de Chilpancingo.

Una de las primeras acciones de gobierno fue ordenar la remisión de su antecesor, el licenciado José Inocente Lugo Gómez, a Acapulco para su traslado a la Ciudad de México, vía Salina Cruz, Oaxaca.

Nombró secretario general de Gobierno a Carlos Guevara Alarcón. Después de tomar posesión, exhortó a los habitantes del estado a formar grupos de voluntarios para la defensa de las principales poblaciones; pero al verse incapaz de contener el rechazo armado, en contra de la usurpación huertista, emitió la circular 7 del 20 de agosto que autorizaba a los hacendados a dotar de armas a los particulares para la defensa de sus fincas; en octubre ordenó la edición de un nuevo Periódico Oficial denominado La Voz de Guerrero, donde se reproducían decretos y circulares del gobierno huertista y del estado.

Ante la escasa obra de gobierno y el incontenible avance de la Revolución, el 29 de enero de 1914 solicitó licencia para separarse de la gubernatura y trasladarse a la Ciudad de México, a fin de recibir instrucciones del Gobierno federal ante estas eventualidades.

Abandonó el poder el 1 de febrero del año mencionado y, para sustituirlo, se nombró al general Juan A. Poloney, quien tomó posesión el día siguiente. Por disposición de la Secretaría de Guerra y Marina, el general Juan A. Poloney quedó al frente de la División de Guerrero; en tanto, el ex gobernador Zozaya continuaba disfrutando de la gracia y de la bondad del régimen a cargo del usurpador Huerta, quien lo nombró gobernador y comandante del estado de Oaxaca; el día 18 del mismo mes arribó a la capital de esa entidad y, un día después, tomó posesión de los cargos.

El 6 de marzo, dos semanas después de haber asumido el poder, fue ascendido a general de división, y el 11 se trasladó a Guadalajara, donde murió. Su cadáver fue enviado a la Ciudad de México el mismo día de su muerte.

(AMA)