Nadadora y gimnasta. Nació el 27 de septiembre de 1936 en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Hija del señor Ismael Walls del Valle y de la señora Elena Galindo Aguirre. Tiene tres hijos: María Guadalupe, Alfredo Javier y María Antonieta.
Siendo muy pequeña, llegó al puerto de Acapulco, donde cursó sus estudios básicos. Después, se recibió de secretaria y, posteriormente, de socióloga infantil.
Trabajó en el Banco de Comercio del Sur (hoy Bancomer); en el hotel Las Hamacas, se desempeñó como cajera general y como agente de viajes, por su dominio del idioma inglés.
Aprendió a nadar porque estuvo a punto de morir ahogada, cuando tenía cuatro años de edad, en la playa Tlacopanocha. Empezó a dar clases de natación desde los ocho años de edad, pero es hasta 1994, a los 58 años, cuando empieza su carrera competitiva, destacándose en gimnasia y natación. Ha participado en numerosas competencias nacionales e internacionales, en la categoría máster, en Brasil, Barbados, Costa Rica, Perú y EU.
Un suceso digno de admiración ocurrió en una competencia latinoamericana en Costa Rica, donde obtuvo 12 medallas: 11 de primer lugar y una de segundo en el maratón de 3 km, en el que perdió la medalla de oro porque se detuvo a remolcar a un competidor acalambrado y llegó 40 segundos atrás del ganador.
Durante más de medio siglo, ha realizado una importante labor social, pues limpia de basura las playas de la isla de La Roqueta, con la ayuda de su nieto y de algunas otras personas. Además, tiene su rincón ecológico en la playa Las Palmitas, único lugar de agua dulce, al que ella llama “ojo de agua”.
Vive de su trabajo, enseñando a nadar a niños (de preferencia) y adultos en el Instituto Viena, en el Kínder Cri-Cri y en la alberca de su casa, que los niños han bautizado con el nombre de “alberca mágica”.
El 27 de octubre de 1997, recibió el Premio Estatal al Mérito Civil Deportivo Apolonio Castillo, por su actuación destacada en la natación, y el fomento, la protección y el impulso de la práctica del deporte.
(JGCL/VVS)