Suárez Téllez, José María

Abogado, político y luchador social. Nació en Iguala el 15 de agosto de 1900; falleció en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1971 y fue sepultado en el panteón francés de Legaria. Fue hijo de Porfirio Suárez Suárez, panadero y juez menor de Iguala, y de Magdalena Téllez Rodríguez, originaria de Huitzuco. Contrajo matrimonio con la señora Jovita Soto Uribe, con la que tuvo cuatro hijos.

Estudió la primaria en su tierra natal. Ejerció el oficio de panadero; fue agricultor y empleado de los ferrocarriles.

Entre 1920–1923 prestó servicios en la delegación de la Comisión Nacional Agraria con sede en Chilpancingo. En 1925 fue secretario del Congreso del estado de Guerrero en la XXVII Legislatura; como diputado local, el 10 de febrero de 1926 formó la comitiva, en gira por Acapulco, del gobernador Héctor F. López (1925–1928). Al terminar su gestión marchó a la Ciudad de México, donde a partir de 1932 ingresó a la Universidad Nacional. En 1938 obtiene el título de Licenciado en la Escuela Libre de Derecho, con la tesis El fraccionamiento de las haciendas y el nuevo artículo 17 del Código Agrario.

Durante el gobierno provisional del profesor Carlos F. Carranco Cardoso, en 1941, fue magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia. El 1 de junio del mismo año ocupó el cargo de procurador general de Justicia en Guerrero, bajo el régimen del gobernador Rafael Catalán Calvo (1941–1945). En 1943 renunció al puesto para ser candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Mexicana, que posteriormente dio lugar al Partido Revolucionario Institucional (PRI); el 1 de septiembre del propio año protestó ante el Congreso de la Unión, en la XXXIX Legislatura. En sesión celebrada el 9 de octubre de 1944 presentó una iniciativa referente al transporte de los legisladores, y sobre la prohibición en los teatros de revistas y carpas de los escarnios a los representantes populares. Cuando concluyó su actuación legislativa se dedicó a la atención de un bufete que montó en la calle de Palma de la Ciudad de México.

En enero de 1955 fue electo secretario de organización del Frente Zapatista de la República Mexicana, un instituto político delque cinco años después sería presidente, ensustitución del profesor Salvador Sámano, y al que perteneció hasta la fecha de su muerte. Figuró como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura del estado en 1962, pero el partido oficial, por influencias del licenciado Donato Miranda Fonseca, en ese entonces secretario de la Presidencia, se inclinó por el doctor Raymundo Abarca Alarcón.

El 1 de agosto de 1962 Suárez Téllez aceptó ser postulado, en Chilpancingo, por el Partido Popular Socialista y la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) dirigida por Genaro Vázquez. Su campaña transcurrió en medio de grandes movilizaciones independientes y un tenso clima político.

Persuadidos de que los comicios habían sido fraudulentos, los cívicos genaristas convocan a reuniones de protesta en las plazas de las cabeceras municipales de la Costa Grande y Tierra Caliente para el 31 de diciembre. La concentración popular fue especialmente importante en la ciudad de Iguala. El gobierno supuso que pretendían apoderarse del Palacio Municipal, y el Ejército y la policía intervinieron, con un saldo de ocho muertos, 25 heridos y 200 prisioneros, entre ellos el candidato a gobernador, quien permaneció en la cárcel local hasta el 26 de octubre de 1963, cuando consiguió la libertad caucional.

Escribió los poemas “A una orquesta” y después “Fáustica”, recogidos en la Antología de poetas guerrerenses (1944) de Lamberto Alarcón. Dejó alrededor de 70 poemas inéditos. Publicó dos libros: Espinas agraristas y ¿Quiere usted ser diputado?, donde hace acerba crítica del sistema político mexicano, y un folleto titulado ¿Qué ha hecho usted, señor diputado?

(JAL/BM/JCLU)