Román Pastrana, Jorge

Maestro, escritor, poeta y locutor. Nació en Iguala el 25 de mayo de 1936; falleció el 19 de febrero de 2003 en la Ciudad de México. Hijo de Francisco Román Gómez, que fue maestro, y de Margarita Pastrana Vargas. Casó con Graciela Jaimes de la Luz, con quien procreó cuatro hijos.

Realizó estudios de primaria, secundaria y bachillerato en el lugar del que fue oriundo y sus estudios profesionales los realizó entre 1965 y 1970 en la Escuela Normal Superior de México, donde obtuvo el título de Maestro en Historia.

La principal actividad de su vida fue la docencia, desempeñándose de 1954 a 1993 como maestro de grupo en diversas escuelas de su tierra natal, principalmente la Estado de Guerrero y la Nicolás Bravo y como catedrático de Historia en las escuelas secundarias Juan B. Salazar y Plan de Iguala, en la Preparatoria 24 de Febrero y en la Secundaria Manuel Sáenz de Huitzuco de los Figueroa.

Como escritor, nos legó dos obras, aún inéditas: Miletraypo persiguiendo a mis ideas y el ensayo Pluma y armas; con su poema Epístolas de mi civismo, fue ganador en 1988 de los Juegos Florales a la Bandera, siendo el primer ciudadano igualteco en lograr tal distinción.

Fue un importante promotor de la cultura en Iguala, donde se desempeñó como locutor de la radiodifusora XEKF de 1954 a 1980; fue editorialista de los periódicos Actualidades y Vanguardia; director de grupos de poesía coral y de teatro en algunas escuelas donde fungía como docente; fue miembro directivo del Consejo de Fomento a la Cultura, A. C.; miembro fundador del Festival Franciscano que se celebra anualmente en el mes de octubre; miembro de número de la Sociedad Igualteca de Geografía y Estadística, y fue también destacado conferencista sobre temas culturales, así como defensor de las tradiciones culturales de Iguala.

Por sus diversas actividades en pro de la cultura, en marzo de 2000 recibió del ayuntamiento de Iguala el Premio al Mérito Civil en la rama de la Cultura; y en abril de 2001, la Secretaría de Educación Guerrero le otorgó un reconocimiento como Valor Guerrerense.

También destacó en la actividad gremial, desempeñándose como delegado sindical en las diversas escuelas donde laboró y ocupando en el periodo 1980–1983 la cartera de secretario de Orientación Ideológica, Política y Sindical del Comité Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sus restos descansan en la cripta familiar del panteón municipal de su ciudad natal.

(JCLU)