Robles Ávila, Amelia

Militar revolucionaria. Nació el 3 de noviembre de 1889 en Xochipala, municipio de Eduardo Neri; murió en su lugar de origen el 9 de diciembre de 1984. Sus padres fueron Casimiro Robles y Josefa Ávila, una familia de rancheros acomodados, propietarios de tierras y ganado en los áridos pueblos de la cuenca del río Balsas.

Cursó hasta el cuarto año de primaria en el Colegio para Señoritas, en Chilpancingo. La sorprendió la Revolución cuando tenía 22 años y estaba por contraer matrimonio, pactado por sus padres, pero optó por enrolarse en el movimiento.

Desde temprana edad mostró rasgos de personalidad diferentes a los que debía tener una jovencita de su época. Rechazaba las labores y costumbres propias para las mujeres y, en cambio, realizaba trabajos característicos de hombres. La llamaban “la Güera Amelia”.

El 23 de septiembre de 1911, causó alta en el Ejército Libertador del Sur. Dos años después, empezó a vestirse como varón y exigió se le tratara como tal. En su desempeño como militar, se puso a disposición de generales como Zapata, Obregón, Castrejón y Andreu Almazán, entre otros, y sostuvo innumerables encuentros, en la mayoría de los cuales salió victoriosa; por su valentía y bravura en las peleas, obtuvo el mando de teniente, mayor y, luego, coronel; nunca permitió que la llamaran coronela.

De 1913 a 1917, entre las batallas donde participó, destacan las siguientes:

  • El 2 de febrero de 1913, combate en el campamento de Carrizalillo, contra las fuerzas del general Julián Blanco; y el 12 de marzo de ese mismo año, participa en la derrota al teniente coronel Fidel Pineda, en Tlacotepec.
  • El 11 de enero de 1914, pelea en la hacienda de Amula, distrito de Álvarez, contra soldados que comandaba el capitán primero Benito Hernández.
  • El 14 de junio de 1914 su ejército se apodera de la plaza de Huetamo de Núñez, estado de Michoacán, guarnecida por fuerzas federales al mando del coronel Ezequiel Piña.
  • El 24 de febrero de 1915, interviene en reñido combate en el Salto Valadez y Mazatlán, Guerrero, contra una columna que dirigía el coronel Zenón Cerrato, comenzando el combate a las 12 horas del día y derrotando a dicha columna a las seis y media de la tarde.
  • El 28 de octubre de 1915, contribuye a la toma de la plaza de Santana, estado de México, contra fuerzas que comandaba el capitán primero Matilde Cardoso, pertenecientes al general Crisóforo Ocampo.
  • El 2 de septiembre de 1916, pelea en el punto conocido como El Tanque, distrito de Aldama, con soldados al mando del coronel Leovigildo Álvarez.
  • El 4 de septiembre de 1916, colabora en la ocupación de la plaza de Apipilulco, distrito de Hidalgo, derrotando a las fuerzas al mando del teniente coronel Centeno, reduciendo a la guarnición al casco de la hacienda de Atlixtac.
  • El 15 de abril de 1917, contiende, en Cutzamala de Pinzón, Distrito de Mina, contra fuerzas que guarnecían esa plaza, al frente del general Epigmenio Carbajal y el coronel Julio Bahena.

En noviembre de 1918, al mando de 315 hombres, se presentó en la Jefatura de Operaciones Miliares de Guerrero, a cargo del general Fortunato Maycotte, y se indultó. Al hacerlo, dejó de participar en el Ejercito Libertador del Sur, reconoció al régimen de Venustiano Carranza y se incorporó a las fuerzas de la División Maycotte, colaborando en la pacificación del estado.


Coronela Amelia Robles

En 1920, secundó el Plan de Agua Prieta. En ese mismo año, se unió a la Jefatura de Operaciones Miliares de Puebla y Tlaxcala.

En 1923, se dio de baja en el ejército, pero se incorporó nuevamente a la lucha en 1924, contra la sublevación delahuertista, bajo las órdenes de Adrián Castrejón (con quien colabora más tarde en la fundación del Partido Socialista de Guerrero y del Frente Zapatista, donde desempeñó distintos cargos). Fue precisamente el 21 de abril de 1924 cuando tiene lugar una de sus participaciones más relevantes: en Pozuelos, estado de Hidalgo, dio muerte con su pistola al general Marcial Cavazos, y ella resultó herida.

En 1939, se incorporó activamente a la candidatura presidencial de Juan Andreu Almazán, y entre agosto y diciembre de 1940 se levantó en armas en Guerrero contra lo que ella y muchos otros consideraron un fraude electoral.

Fue la primera representante de bienes comunales en Xochipala, de marzo de 1942 a octubre de 1950.

Se distinguió por su carácter recio, la fuerza y el valor necesario para organizar y dirigir un contingente de hombres y luchar contra el enemigo.

En la vida civil, se une a la señora Ángela Torres y adoptan una niña que registraron con el nombre de Régula.

En 1926, regresa a su pueblo natal, donde vivió hasta su muerte.

En la Secretaría de la Defensa Nacional, su expediente aparece en el Archivo de Veteranos con el nombre de Amelio Robles Ávila. Fue ella misma quien “tomó la determinación de adoptar un nuevo nombre, personalidad e identidad que llevaría por el resto de sus días: ya no será más Amelia Robles, ‘la Güera Amelia’ o la coronela Amelia Robles, sino ‘el coronel Amelio Robles’ o simplemente ‘el señor Robles’”.

Desde 1996, la Dirección General de Actividades Cívicas del Gobierno del estado realiza un homenaje en el aniversario luctuoso de Amelia Robles. Es importante mencionar que en 2007, en Monterrey, Nuevo León, fue creado el Premio Amelio Robles, que se otorga cada año en el marco del Festival de la Diversidad de Género.

En Xochipala, hay un museo comunitario que lleva su nombre.

(AOPG/JGCL/HCB)