Polanco Gálvez, Leonel

Cantante. Nació en el Pozo de la Nación, antiguo barrio de la ciudad y puerto de Acapulco, el 30 de mayo de 1933; murió en la misma ciudad el 12 de marzo de 2009. Fue hijo del señor Isauro Rafael Polanco, nativo de Ometepec, quien se desempeñó como juez y músico, fundador de la Banda de Música de Acapulco; su madre, doña Ramona Gálvez Sánchez, originaria de Tlapa, fue una mujer gustosa de la buena música, que tocaba con mucha gracia la mandolina.


Trío Los Tres Caballeros. De izquierda a derecha: Leonel Polanco Gálvez, Roberto Cantoral y Benjamín Correa.

Realizó sus estudios en el Jardín de Niños José María Morelos; la primaria en la Escuela Ignacio Manuel Altamirano, y fue egresado de la Escuela Secundaria 22; los tres, centros educativos de Acapulco. Desde niño aprendió a tocar la guitarra, compartiendo sus dotes artísticas con sus amigos, que en las noches de luna “corrían gallo” (brindaban serenatas) a las hermosas jóvenes del puerto.

Aún joven, viajó a la Ciudad de México, donde se desarrolló profesionalmente dentro del ámbito musical como guitarrista e intérprete de la canción popular mexicana. En la década de los 50 del pasado siglo, fundó con Roberto Cantoral y Benjamín “Chamín” Correa el grupo guitarrístico Los Tres Caballeros, uno de los tríos representativos de la época de oro del bolero romántico en México, iniciada por Los Panchos. Su voz se escuchó en la XEW, y en televisión, a través del programa Variedades de mediodía.

Después fue invitado a la ciudad de Washington; allí se quedó a vivir por más de dos años, trabajando con un conjunto tropical de Puerto Rico. A su regreso, en 1956, se integró de nueva cuenta a su trío, que realizó giras por Cuba, Venezuela, Ecuador y Argentina; eran los tiempos de los grandes éxitos de La barca, El reloj, Chamaca, Regálame esta noche y Noche no te vayas, boleros de la autoría de Roberto Cantoral. Leonel Polanco incursionó también en el cine, al lado de Germán Valdés, “Tin-Tan”, y la actriz María Antonieta Pons, filmando en su querido puerto de Acapulco.

Siempre a cargo de la primera voz, en 1962 se incorporó al trío Los Calaveras, famoso por su música ranchera; compuesto además por Raúl Prado y Miguel Berdejo, el grupo emprendió un recorrido por Europa realizando presentaciones en España, Francia y Portugal, países donde cosechó rotundos éxitos con las interpretaciones de canciones mexicanas de aire vernáculo. Tiempo después, volvió a actuar en EU, esta vez como elemento del trío Los Valentinos. De regreso al suelo patrio, otro trío de larga trayectoria, el de Los Tres Reyes, que integraron los también acapulqueños hermanos Puente (Raúl y el requintista Gilberto), lo invitó a realizar giras por el vecino país del norte, así como por el Caribe y Sudamérica.

Considerado como portador de una de las voces más potentes y bellas de la música popular mexicana de las últimas décadas, Leonel Polanco Gálvez recibió en su ciudad natal un efusivo homenaje póstumo cívico–artístico. El día 2 de abril de 2009, el ayuntamiento de Acapulco dedicó sesión de cabildo en honor del cantante, acto en el que se hizo la develación de una placa conmemorativa a cargo del primer edil Manuel Añorve Baños. Al evento asistieron artistas y grupos musicales nacionales y oriundos del estado, entre ellos Los Panchos, Los Caballeros, Las Sombras, Los Santos, Los Toritos y Los Presidentes, quienes dieron paso a una verbena pública, en la que entonaron las melodías más expresivas del repertorio vocal del finado.

(BM)