Escritor, historiador, político y doctor en Ciencias Políticas. Nació el 10 de agosto de 1917 en Chilpancingo; murió el 15 de noviembre de 1985 en la Ciudad de México.
En su ciudad natal, hizo los primeros estudios, y en 1932, se instaló en la capital de la República donde estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que le otorgó una beca de investigador en 1954; fue el primer alumno titulado en dicha Facultad, en 1955, con la tesis La Reforma Municipal, mereciendo la distinción Magna cum laude.
De 1938 a 1943, fue director artístico de la revista Senda Nueva. En 1939, asiste al Primer Congreso Internacional Americano del Magisterio, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba. El Departamento del Distrito Federal le otorgó en 1942 el Premio de Historia. Asimismo, obtuvo el primer lugar en estudios históricos en los Juegos Florales de Aguascalientes, en los años de 1942 y 1943. Dirigió en 1954 la revista La Revolución.
Becado por el Gobierno de Italia, se trasladó en el mismo año a la Universidad de Roma, para cursar el doctorado en Ciencias Políticas; también, fue becario del Centro de Estudios sobre el Alto Medioevo, en la Semana Internacional que se realizó en Spoleto, en la región de Umbría; a su regreso, asistió a un curso en Santiago de Chile, exclusivo para funcionarios, que se llevó a cabo en el Instituto Latinoamericano de Planeación Económica y Social.
Fue director del Seminario de Ciencias Políticas de la Facultad donde se formó. En 1957, trabajó en la Secretaría de Gobernación como director de las Juntas de Mejoramiento en la República.
Siendo diputado al XLIV Congreso de la Unión (1958–1961), formó parte de la comisión encabezada por el gobernador Raúl Caballero Aburto para develar el busto de Miguel Antonio de Nava, en Mochitlán. En 1960, fue el orador oficial en la ceremonia de la inauguración del monumento a Ignacio Manuel Altamirano, en San Remo, Italia.
Fue vicepresidente de la Sección de Historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en 1962; secretario de la Asociación México–Italiana de Relaciones Culturales; coordinador de Planeación y Estadística de la Secretaría de Educación Pública, en 1964; diputado federal por su entidad, por segunda ocasión, en el trienio 1970–1973.
Colaboró, como articulista, con la revista Jueves de Excélsior; fue director del Instituto de Asesoría y Capacitación Financiera Municipal del Banco de Obras Públicas; coordinador de Estudios Municipales del IEPES del PRI, en 1981; y, catedrático de Historia de México, Teoría del Estado y Ciencias Políticas, en la UNAM.
Moisés Ochoa Campos documenta la llegada al puerto de Acapulco del género musical la chilena, narrando que los marineros de una armada chilena arribaron en 1822 cuando el almirante O’ Higgins envió una flota a México en apoyo de los insurgentes en la Guerra de Independencia; la llegada de éstos se dio a pocos días de haberse conocido la derrota del gobierno colonial. Los marineros chilenos se unieron a la fiesta generalizada, bailando su propia música, como la cueca o zamacueca.
Realizó, entre otras, las publicaciones siguientes: Juan Ignacio María de Castorena (folleto, 1944); De Tacubaya a Chapultepec 1827–1945; La reforma municipal (1955); El pensamiento político de Ignacio Manuel Altamirano (1955); La oratoria en México (1963); Guerrero. Análisis de un estado problema (1964); Historia del estado de Guerrero (1968); La Bandera (folleto sin fecha de publicación); Miguel Antonio de Nava, héroe de la esperanza (folleto, 1970); Rapto de Europa (1971); La herencia de Juárez (folleto, 1972); El Maestro Ignacio Manuel Altamirano (1984); Altamirano combatiente (1984); y, La chilena guerrerense (1987).
(HCB/MNBM)