Ocampo Heredia, María Luisa

Escritora. Nació en Chilpancingo el 24 de noviembre de 1899; murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1974. Sus restos reposan en su lugar de origen. Sus padres fueron Melchor R. Ocampo e Isaura Heredia. Fue hermana de la actriz Gloria Iturbe.

Estudió la primaria en el pueblo minero El Oro, estado de México; la continuó en Tixtla, y terminó en la capital del país. Allí mismo, asistió a la Escuela Superior de Comercio y Administración; fue alumna de la Escuela Nacional Preparatoria y siguió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ocupó importantes cargos en la Contraloría General de la Nación y en la Secretaría de Agricultura; fue jefa de Actividades Recreativas de la Dirección de Acción Social del Departamento del Distrito Federal; jefa del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública; subdirectora de la Escuela de Bibliotecarios de la misma dependencia; directora de El volante del libro y El pueblo, revistas de carácter bibliográfico.

Destacó como autora teatral; comenzó en 1923 con el estreno de su obra Cosas de la vida, representada, con mucho éxito, en el Teatro Virginia Fábregas, por la compañía de María Teresa Montoya.

Por esta época se unió al grupo de “Los siete autores”, llamado también “Los Pirandellos”.

Continuó en el género teatral, con las obras: La hoguera (1924); La jauría (1925); Sin alas (1925, en colaboración con Ricardo Parada León); Puedes irte; Las máscaras y Sed en el desierto (1929); La quimera (1931); Castillos en el aire (1931); El corrido de Juan Saavedra (1929, cuya escenografía hizo Diego Rivera); La casa en ruinas (1936, estrenada en el Palacio de Bellas Artes); Una vida de mujer (1938); La virgen fuerte (1942); Mascaradas (1953); Al otro día (1955).

Tradujo la obra de Eugene O. Neill, El deseo bajo los olmos, y adaptó para su puesta en escena Los hermanos Karamazov de Fëdor Dostoyevski.

Tuvo especial predilección por el impulso de autores nacionales, a tal grado que al obtener el premio mayor de la Lotería Nacional, en 1925, lo donó íntegro al fomento del teatro mexicano.

También fue prolífera escritora de novelas: Bajo el fuego (1947), Premio Ignacio Manuel Altamirano otorgado por el Gobierno del general Baltasar R. Leyva Mancilla; La maestrita (inspirada en la vida de la revolucionaria potosina Dolores Jiménez Muro); Ha muerto el doctor Benavides (1954); Atitlayapan (1955); Sombras en la arena (1957); El señor de Altamira (1963),y Una tarde de agosto (1966).

Las crónicas Diez días en Yucatán (1941), y Don Porfirio en Chilpancingo; Biografía de Carmen Serdán,y, en colaboración con Salvador Ortiz Vidales, realizó Guía de bibliotecas en el D. F.

(HCB)