Mendoza Pérez, Cenobio

Revolucionario. Nació en Mochitlán; murió en Chilpancingo; se desconocen ambas fechas.

Fue jefe del zapatismo en su pueblo natal y zonas aledañas. Estableció su cuartel general en Coatomatitlán, en las cercanías de Mochitlán, en donde existe una cueva que ocupaba como escondite, según platican los lugareños. Le apoyaban en las acciones sus hermanos Panuncio y Félix, algunos hombres de Mochitlán y sus alrededores, además de otras gentes que le enviaban para reforzarlo.

Ascendió a general, y Panuncio, a teniente de Caballería, en virtud del desempeño en las acciones armadas en que intervinieron. El 24 de septiembre de 1912 Julián Blanco derrotó a Cenobio, causándole 11 bajas y dispersándolo por completo.

Construyó junto con su gente, en la parte alta de Mochitlán, un dique o muro de contención para evitar el desborde del río Salado, que inundó algunas veces la comunidad. Una colonia de su pueblo natal se llama Cenobio Mendoza, y una calle del mismo lugar, en el barrio de San Juan, lleva su apellido.

Cenobio era temido por su actitud de venganza; sus coterráneos manifiestan que hubo intentos de envenenarlo.

Fue aprehendido en Agua de Obispo y llevado a Chilpancingo, cercenándole la planta de los pies y obligándolo a caminar por las principales calles; al final del recorrido, fue fusilado. Se le sepultó en el panteón municipal de la ciudad capital.

(JRV)