Martínez Adame, Arturo

Abogado y político. Nació el 11 de diciembre de 1896 en Chilpancingo; murió en la Ciudad de México el 18 de junio de 1970.

En 1919, el Gobierno del estado le otorgó media beca para que estudiara en la Escuela Nacional Preparatoria. Se recibió de licenciado en Derecho en el Instituto Literario del Estado de Guerrero. En 1923, escribió El régimen parlamentario o gobierno de gabinete. Siendo diputado federal, en ese año, se declaró partidario de Adolfo de la Huerta.

Con motivo de las críticas de que era objeto por parte de los dirigentes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), protestó su adhesión al presidente Emilio Portes Gil; poco después, figuró como juez federal y, en 1941, ocupó una curul en el Senado.

Tres de sus poemas figuran en la Antología de poetas guerrerenses, de Lamberto Alarcón Catalán (1944).

Era ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando, el 4 de enero de 1961, el Congreso de la Unión emitió el Decreto s/n mediante el cual fue designado gobernador provisional de Guerrero. Sustituyó al general Raúl Caballero Aburto.

Como gobernante, una de sus primeras acciones fue reunirse con los dirigentes del movimiento que derrocó a su antecesor. Hizo un llamado a la reconciliación de las fuerzas; se sustituyeron 36 ayuntamientos por igual número de concejos municipales; con el acuerdo del Congreso local, se autorizó al Concejo Municipal de Acapulco contratar, con el Banco Nacional Hipotecario, un préstamo de dos millones de pesos para la creación del Instituto de Protección a la Infancia y la instalación de una fábrica elaboradora de desayunos para niños.

Se incrementó la pensión del C. Fidel R. Guillén, único diputado sobreviviente del Congreso de Querétaro de 1917. Durante el último mes de su gobierno, se ausentó del estado, y quedó encargado del despacho el licenciado Alberto Saavedra Torija, quien el 31 de marzo de 1963 entregó el poder al doctor Raymundo Abarca Alarcón.

(JMLV/AMA)