Pintor. Nació en Acapulco el 22 de marzo de 1939. Su padre fue el abogado Jenaro Juárez Valdovinos y su madre doña Eulalia Sánchez Hernández. Hizo sus estudios elementales y básicos en ese puerto; y por su facilidad para el dibujo y la pintura desde su niñez, su padre le pagó clases privadas de pintura a partir de los ocho años. En su adolescencia, incursionó en la publicidad, actividad que lo obligó a incrementar el dominio del dibujo, inscribiéndose entonces en la escuela de pintura, cuyas clases se impartían en un principio en el Fuerte de San Diego y posteriormente en el edificio Pintos perteneciente al IRBA (Instituto Regional de Bellas Artes) de Acapulco.
Autorretrato, fragmento de la obra Narkissus, Juárez/1981.
Realizó su carrera artística en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda del INBA, y estudió Sociología del Arte en la Escuela Plástica de Altos Estudios de la Universidad de París (1967–1972). Su tesis La Pintura Mural Mexicana fue dirigida por Jean Cassou. En el Colegio de Francia de ese país (1967), hizo el Seminario de Arte Romántico, con Pierre Francastel, y otros estudios sobre pintura rupestre en Altamira, España; Lascaux y Combarelles, Francia; Djelfa, Argelia; Tachkent, Uzbekistán; Ixtlahuaca y Acatlán, Guerrero; San Borjita, Santa Teresita y el Ratoncito, en Baja California, México; Los Colorines, estado de México; todos entre 1968 y 1972.
Ha expuesto individualmente en la Biblioteca Municipal de Acapulco (1959); Centro Internacional de Convenciones de ese puerto (1975 y 1988); en la Galería PEMEX del D. F. (1967); en el Instituto de Geografía y Estadística (homenaje a Pablo Picasso en su muerte) (1973); en la Galería Chapultepec (INBA); en el IPN (1988); en las Jornadas Alarconianas en Taxco (1988); en el Museo de Historia de Monterrey, NL (1984), etc.
A nivel internacional y en forma colectiva, expuso en Francia, Italia, Japón, URSS, España, Alemania, Luxemburgo, Suiza y EU.
Sus participaciones en bienales han tenido lugar en Chelles, Francia, en 1969; México, D. F., en 1978 y 1982; y, en Guanajuato, en 1986.
Realizó los murales: Panorama del Acrópolis, en Río Lerma 333, México, D. F. (1965); Reproducción de un fragmento de los murales de Bonampak, en Río Elba y Río Atoyac, México, (1986); y, La invasión de Xochimilco, en el Museo Arqueológico de ese lugar (1988). En colaboración, el mural Vida y obra de Morelos, salón del cuarto año de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de Acapulco, bajo la dirección del maestro Luis Aguilar.
De su extensa obra, algunas piezas forman parte de la Colección Dolores Olmedo. Su técnica es mixta sobre tela, mixta sobre papel, prismacolor sobre papel y lápiz sobre papel.
Jean Cassou, director y fundador del Museo de Arte Moderno de París, al referirse a José Juárez, lo considera como ”parte de la Escuela de ese país” y afirma que “su experiencia en el arte abstracto, le ha dado una gran libertad técnica, en particular, el dominio del espacio y una viva habilidad colorista”.
A partir de su regreso a México en 1979, ha sido distinguido con varios diplomas y medallas en reconocimiento a su labor artística, entre ellas, tres medallas por su participación en las Jornadas Alarconianas, la medalla por su participación en la Exposición Internacional Europalia, y la Medalla al Mérito de Artes Plásticas (Ignacio Manuel Altamirano) otorgada por el Congreso del estado de Guerrero el 27 de octubre de 1990.
En ese mismo año, obtiene una beca otorgada por el Gobierno del estado de Guerrero. También colaboró durante tres años en las Jornadas Alarconianas, con el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, quien le encomienda decorar con pinturas murales y vitrales el ex Congreso del estado, hoy Tribunal Superior de Justicia.
Ya en México, conoce a Dolores Olmedo Patiño, e inicia una relación muy cercana que se prolongó hasta 1996. Con ella se dedicó a cuidar, promover y exponer la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo en EU, Europa y Asia. En sus viajes, ambos estuvieron planeando y estudiando la forma de donar sus colecciones de arte al pueblo de México, a través de un fideicomiso en la que se incluía La Noria. Se comprometió a ayudarla y lograr su objetivo; la creación de ese museo ha sido para él su mayor triunfo.
(JGCL/MNBM)