Profesor y poeta. Nació el 16 de noviembre de 1931 en San Juan, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc. Hijo del doctor Camerino Jaimes Barrera y de la señora Victoria Martínez Ríos.
Cursó la primaria y la secundaria en Teloloapan. Se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; y, al no poder sostener sus estudios, se inició como profesor rural del estado, en 1949, en Zacatlancillo, comunidad del municipio de Teloloapan. En 1955, asciende a supervisor técnico docente, con sede en Ciudad Altamirano. En 1969, es designado director general de Educación Pública, cargo al que renuncia en 1971. De allí a la fecha (2010), se desempeña como supervisor de educación del estado.
Fue secretario general de la Sociedad de Alumnos de la Normal Superior de la UAG. Impartió cátedra de Sociología en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en Chilpancingo, Ciencia de la Educación e Historia de Educación en la Normal Superior de la UAG; catedrático fundador de la Escuela Preparatoria Pablo Neruda y de la Secundaria Nezahualcóyotl, ambas de Taxco; ponente y conferencista en diversos foros estatales.
Como sindicalista distinguido, fue designado secretario general del Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado y Municipios, 1966–1979; fundador de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos de los Estados y Municipios de la República Mexicana; secretario general de Delegación 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Taxco, y secretario del Exterior de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social con sede en Acapulco.
Realizó fecunda labor educativa y social fundando escuelas y jardines de niños, logrando la construcción de edificios escolares.
Como miembro de la Asociación Nacional del Club de Leones, dos veces fue tesorero y director del Fondo de Solidaridad Leonística Miguel E. Abed, que maneja el seguro de vida de los miembros de la asociación.
Practica el verso clásico y el soneto. Publicó Tasco en sonetos, 1992, que obtuvo el primer lugar de poesía costumbrista en Guerrero, en 1992; Los versos olvidados, 2003; y, Mil refranes populares en mil coplas singulares. En 2007, publicó Epicoplas.
Obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales Nacionales de nuestra Bandera Nacional, 1993; primer lugar en los Juegos Florales Magisteriales de la Sección II del SUSPEG, y primer lugar en Bandos Alarconianos, en 2005.
Se le ha reconocido como hijo predilecto del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc; ciudadano ejemplar del municipio de Taxco de Alarcón; guerrerense distinguido, en la revista Contacto Guerrero, 2007, del Gobierno del estado; y, en 1999, recibió la Medalla Maestro Ignacio Manuel Altamirano, de manos del Presidente de la República.
El 23 de febrero de 2005, fue presentado en Iguala, Guerrero, su libro Los versos olvidados; ahí José Rodríguez Salgado dijo lo siguiente: “Edmundo Jaimes Martínez es un poeta meticuloso, burila las palabras para seleccionar sus ritmos y voces afines a su temperamento poético. Para él todo es motivo de vivencias para formar el arquetipo en sus propuestas literarias… su palabra es vehículo de música silenciosa, voz transparente en donde brilla la luz de la nostalgia o el valor impaciente del anhelo comparado con el propio deseo de armonía…”
(JGCL)