Iturbe, Gloria (Gloria Ocampo Heredia)

Actriz y escritora. Nació en Chilpancingo el 14 de octubre de 1910; murió en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1976. Hermana menor de la dramaturga María Luisa, fueron sus padres Melchor R. Ocampo e Isaura Heredia.

Realizó sus primeros estudios en El Mineral de Oro, estado de México y después en el Distrito Federal, donde completó la primaria. Aprendió corte y confección, así como taquimecanografía. Trabajó brevemente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tomó un curso de Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria. Ingresó a la Escuela de San Carlos para aprender pintura, luego al Conservatorio Nacional de Música y Arte Teatral, como se le nombraba entonces. Incursionó como aficionada a los grupos experimentales de teatro y formó parte de los cuadros artísticos Eugenia Torres y Orfeo Catalán. En 1930, debutó en el Teatro Arbeu como primera actriz, en la Compañía de Alfredo Gómez de la Vega, apareciendo en el diario Excélsior el siguiente comentario: “La Primera Revelación: una gran revelación fue para el público la primera actriz Gloria Iturbe, hermosa figura, voz fresca y deliciosa naturalidad espontánea; buen gusto en el vestir (…)”

Continuó con obras como El pensamiento, de Leonidas Andrejev; La hora de amar, de Eduardo Bourdet; Topacio, de Marcel Peagnol; La enemiga, de Eduardo Marquina; y, Maya, de Simón Gantillón, entre otras. Esta última suscitó un gran escándalo y una polémica alrededor de su contenido, tachado de inmoral; aquí Gloria interpreta al personaje principal: una pecadora mujer dedicada a la vida galante; en esta misma obra hizo su debut Andrea Palma, como una de las amigas prostitutas de Maya. Para muchos fue éste el personaje que la consolidó y le dio la consagración; sin embargo, el revuelo generado influyó para el término de la temporada.

Consolidado su éxito, realizó giras por toda la República y Centroamérica. Al regresar, formó la compañía teatral que ostentó su nombre artístico: Gloria Iturbe; bajo su dirección y con elementos que seleccionó, se presentó en los teatros Fábregas e Hidalgo.

Su prestigio llamó la atención de los productores cinematográficos nacionales, quienes la invitaron para actuar en diversos filmes. Participó en 15 de ellos; los más conocidos son: Una vida por otra (del húngaro John H. Auer, 1932), con Julio Villarreal y Nancy Torres; El anónimo (Fernando de Fuentes, 1932), con Carlos Orellana y Julio Villarreal (esta cinta marcó su debut como protagonista, pero lamentablemente no queda ni su negativo, ni copia alguna); Doña Malinche (Hilario Paullada, 1934), con Jorge Vélez y Luis G. Barreiro; La china poblana (1934), con María Félix; Cadetes de la Naval (Fernando Palacios, 1944), con Ricardo Montalbán, Emilia Guiú, Dolores Camarillo y Amparo Montes; La hija del panadero (Cuando los hijos odian) (Joselito Rodríguez, 1949), con Carlos Orellana, Amanda del Llano, Eduardo Noriega y Delia Magaña; Para que la cuña apriete (1950), con Carmen Donadío y Amparo Garrido.

Realizó doblajes de películas del idioma inglés al español; así, fue la voz de Greta Garbo, Bárbara Stanwyck y Claudet Colbert, entre otras; en la Compañía Disney interpretó a la madrastra Lady Tremaine en La Cenicienta (1950),y a la Reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas (1951).

Trasmitió por los canales radiofónicos (XEB, XETRA, Radio Continental y Radio Difusora de la Secretaría de Educación Pública) las primeras comedias que se escucharon por el aire. En 1953 creó, a través de la XEW, el personaje de la Doctora Corazón, que ofreció consejos a todos aquellos que se dirigían a ella exponiéndole problemas que los afectaban. Este programa alcanzó tal popularidad que se prolongó por varios años y, además, derivó en un pasquín semanal que se llamó Ayúdeme, Doctora Corazón.

También realizó varias radionovelas, siendo la más duradera y famosa: Aves sin nido: la historia de Anita de Montemar, con Emma Telmo como protagonista, además de Rosario Muñoz Ledo y Carlos D. Ortigosa como coprotagonistas.

Fue colaboradora de las revistas Mujer, de México; y, Carteles, de Guadalajara; y del periódico El Sol, de Monterrey.

Escribió las novelas La hermosa de piedra (Premio Ignacio M. Altamirano otorgado por el Gobierno del estado, en 1947 y publicada en 1967) y La capilla ardiente (1967); además, la Biografía de María Luisa Ocampo (primer lugar del Concurso Estatal de Biografía, convocado por el Gobierno de Guerrero en octubre de 1975).

En 1967 la ANDA le otorgó la Medalla Virginia Fábregas por más de 25 años de labor artística.

(HCB)