Profesora, misionera cultural, primera mujer supervisora escolar en Guerrero. Nació el 19 de octubre de 1906 y falleció el 15 de diciembre de 1997 (sus restos descansan en el Panteón Municipal de Huitzuco). Tercera de cinco hermanos, fue hija del señor Dimas González, uno de los iniciadores del agrarismo en la región, y de la señora Lorenza González.
Inicia sus estudios de instrucción primaria a la edad de diez años, en 1916, en la Escuela Primaria Federal Leona Vicario, de Huitzuco, Guerrero. Y por la noche cursa el 1º de secundaria.
En 1923, la SEP visita el pueblo e invita a los estudiantes avanzados a trabajar como profesores, y comienza a hacer contrataciones. Taide tenía 17 años de edad cuando recibió el primer nombramiento; ganaba $75.00 mensuales. El 15 de julio de 1926, se integró a un equipo multidisciplinario de profesores que recibieron capacitación, orientación y preparación para trabajar en las misiones culturales en beneficio de las comunidades. Entre 1926 y 1929 toma otros cursos en los periodos vacacionales. En diciembre de 1929, toma un curso de apicultura y recibe clases de doña Eulalia Guzmán. En 1934, entra a un curso de mejoramiento profesional y, en 1935, presenta un examen a título de suficiencia del primer grado de normal rural, obteniendo un promedio general de 9.5.
En 1942, le da una variante a su formación: hace un curso completo de enfermería y emergencias en el Centro de Salud con hospital de Huitzuco (su certificado lo firma el doctor Juvenal Abundes Brito). En 1945 asiste a un curso de pintura con duración de 30 días, impartido por el profesor Habacuc Acevedo Renot, maestro de artes plásticas de la Misión Cultural 29. Así, Taide González es durante su trayectoria profesional: avicultora, agricultora, gestora, enfermera, maestra y pintora.
Al fundarse el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio se inscribe como alumna en la Escuela Normal por Correspondencia, presenta su examen profesional el 23 de agosto de 1951. En 1959 es nombrada inspectora interina de la VIII Zona Escolar, con cabecera en Huitzuco, atendiendo al mismo tiempo la dirección de la Escuela Primaria Leona Vicario. Ese mismo año obtiene por escalafón el nombramiento de inspectora de Zona Escolar Federal de Educación Primaria y se convierte en la primera mujer en el estado de Guerrero en ostentar ese cargo. Se jubiló el 15 de enero de 1969, con 46 años de servicios ininterrumpidos.
La maestra Taide González González, devota admiradora del general José María Morelos y Pavón, mantuvo en los alumnos, escuelas y pueblos por donde pasó, vivo el pensamiento del Generalísimo, y fue promotora de que el pueblo de Cuetlajuchi cambiara su nombre por el de Paso Morelos, para rendir homenaje al Generalísimo, Siervo y Primer Depositario de la Nación.
Generosa y querida maestra guerrerense, vivía en 1992 cuando el profesor Sergio Tavira Román escribió un libro que tituló La vida de Taide González. De todas maneras “la maestra que tuvo metido en el alma y el corazón, en el pensamiento y la inteligencia al héroe libertador” vivirá para siempre en los corazones de los/las guerrerenses que se formaron bajo su influencia.
(MVEC)