García, Miguel

Militar y político. Originario de Angamacutiro, Michoacán; murió el 6 de julio de 1875.

Fue un liberal que pugnó por la causa de la República; ocupó diversos cargos en la administración estatal. En 1850 se le nombró primer miembro del Consejo de Gobierno, del que poco después fue secretario general.

Fue, en tres ocasiones, gobernador interino de Guerrero: del 13 de junio de 1850 al 15 de enero de 1851; del 30 de octubre de este último año al 14 de enero de 1852, y del 6 de mayo de 1856 al 22 de marzo de 1857, al ser reemplazado por el general y diputado Félix María Aburto, presidente del Consejo de Gobierno.

Siendo gobernador, impulsó el proyecto de Constitución Política del estado; concilió a los dos grupos de diputados en que estaba dividido el Congreso Constituyente local. De acuerdo con el periódico oficial La Aurora del Sur, durante los días 4 y 18 de noviembre de 1850 se presentaron dos proyectos de Constitución, uno por Ignacio Cid del Prado y el otro rubricado por Ignacio Castañón. Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo, el grupo de diputados disidentes se trasladó a la Ciudad de México, donde logró que el Congreso General acogiera su propuesta; además, al desconocer al grupo oponente, convocó a los suplentes y declaró legalmente instalado el Congreso local en Iguala.

Con base en el Decreto 68 del 4 de julio de 1872, el Segundo Congreso Constitucional local lo declaró Benemérito del estado de Guerrero.

(AMA)