Galicia Islas, Fernando

Ingeniero civil y servidor público. Nació en Tampico, Tamaulipas, el 15 de abril de 1931; murió la tarde del domingo 20 de julio de 1975. Casó con Micaela Zamora Mendoza con quien procreó seis hijos.

Realizó estudios de primaria y secundaria en el lugar del que fue oriundo y en 1952 obtuvo el grado de Ingeniero Civil con especialidad en Ingeniería Sanitaria en el Instituto Politécnico Nacional, con la tesis La planeación sanitaria para pequeños poblados, la cual revela su inquietud social y la preocupación por los grupos marginados que siempre Ie caracterizó.

El 1 de febrero de 1954 ingresó a la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), donde se desempeñó como ayudante de residente en las obras de Tampico y Ciudad Madero; el mismo año ascendió a residente general de las obras de agua potable de Xicoténcatl, Tampaulipas; posteriormente se hizo cargo de la residencia en Tampico.

En enero de 1957 fue designado gerente general de las obras de agua potable y alcantarillado de la zona sur del estado de Tamaulipas y el 21 de marzo del mismo año fue ascendido a gerente general de las obras en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde por su magnífica labor en la solución del problema del suministro de agua potable se le nombró el mejor gerente en esta rama de la SRH.

En 1963 se hizo cargo de la Residencia General de Obras de Agua Potable y Alcantarillado en Querétaro y en 1968 llegó a Guerrero con igual categoría para hacerse cargo de la construcción del Sistema Río Papagayo–Acapulco, considerada en esa época una de las obras más importantes en su género. Fue allí donde tuvo oportunidad de desplegar al máximo sus esfuerzos, capacidad y experiencia en todos los programas de la SRH, tanto en planeación como en construcción y operación, ya como gerente general de la secretaría en el estado.

Entre las actividades más importantes en que participó destacan la introducción de agua potable al Puerto de Acapulco, el sistema de drenaje pluvial y la creación de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado de dicha ciudad; el suministro de agua potable a Zihuatanejo y Taxco; el control de inundaciones en Nuevo Zihuatanejo y Tixtla; la presa derivadora del río Atoyac y múltiples obras de pequeña irrigación. No menos importantes fueron sus aportaciones a la conformación de estudios y proyectos hidráulicos que posteriormente se hicieron realidad en nuestra entidad.

A don Fernando Galicia se le considera el constructor de la infraestructura hidráulica que ha permitido incrementar el desarrollo agropecuario y elevar el nivel de vida de muchos productores guerrerenses, por lo que para perpetuar su memoria los usuarios de la presa de almacenamiento El Rincón, construida cerca de El Ocotito, Guerrero, decidieron que dicha obra llevara su nombre; así también, el cabildo de Chilpancingo, en sesión del 13 de febrero de 2007, aprobó por unanimidad que un boulevard de la colonia SARH llevara el nombre del ingeniero Galicia.

Su muerte ocurrió al estrellarse el avión en que viajaba, en la cima del cerro de La Culebra, ubicado al poniente de El Ocotito; su sentido y prematuro deceso interrumpió su valiosa labor en beneficio de Guerrero; sin embargo, queda en pie la obra que constata su capacidad y dedicación.

(JCLU)