Escobar Peñaloza, Edmundo Félix

Profesor de educación primaria, doctor en Filosofía, maestro e investigador universitario. Nació en Pachuca, Hidalgo, el 20 de noviembre de 1932. Hijo de don Manuel Escobar Cruz (1904–1981) y doña Esperanza Peñaloza Oliveros (1902–1958).

Sus estudios escolarizados los hizo en el Distrito Federal. Es egresado de la hoy Benemérita Escuela Nacional de Maestros (Generación 1952) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (terminó la maestría en 1956 y el doctorado en 1967). Entre 1975 y 1990 asistió a cursos de postgrado y de actualización cuyos contenidos corresponden a diversos campos del conocimiento, como la didáctica, la teoría y la planeación del currículo, la administración de empresas, la ciencia jurídica y, por supuesto, la propia Filosofía.

Ha ejercido la docencia en casi todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. En la capital del país fue profesor de educación básica (primaria y secundaria, de 1952 a 1972), de la Escuela Nacional de Educadoras (1959–1972), de la Escuela Nacional de Maestros (1972–1980) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (Escuela Nacional Preparatoria, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Derecho, de 1956 a 1986). También trabajó en la Universidad Autónoma del Estado de México (1968–1974) y en la Universidad Americana de Acapulco (1995–1998).

Como escritor–investigador su nombre está vinculado a más de 40 títulos diferentes; destaca, sobre todo, la Introducción a la filosofía de la cultura, que logró varias ediciones de Porrúa, S. A., y en la que colaboró con el doctor Francisco Larroyo (fue alumno distinguido de este eminente intelectual mexicano y es coautor con él de otras seis obras sobre temas filosóficos, además de la ya enunciada). Junto con su esposa, la licenciada en Pedagogía María Guadalupe Gorostieta y Cadena, escribió Teoría de la ciencia en México y un texto sobre Antonio Caso.

Como parte de su desempeño académico en nuestra entidad ha elaborado las obras siguientes: Manual de Psicología (1995, con una reimpresión en 1996), La nueva Universidad en México (1995), Manual de Ethica (1997), Las graduaciones en la Universidad de México (1997) y Estudios monográficos (1998, donde aborda tópicos de la ética social, profesional y personal).

Ha dirigido 12 tesis: diez sobre asuntos pedagógicos, una sobre ética y seguridad social, y una más acerca de las actividades profesionales del psicólogo en el México contemporáneo. Cinco de estos trabajos corresponden al nivel Licenciatura; los otros siete, al grado Maestría.

A partir de 1959 y hasta 1990 impartió 32 conferencias. La temática tan diversa desarrollada en estas intervenciones refleja la solidez de su preparación profesional y la amplia cultura general que posee. Llama la atención especialmente el conocimiento que tiene sobre pensadores importantes de México y de otros países, de ahí algunos títulos: Samuel Ramos y José Vasconcelos; La filosofía de Samuel Ramos; La Estética de Croce; Caso: la persona humana y el Estado totalitario; La personalidad de Justo Sierra; La Estética de Natorp; José Vasconcelos: el político y el polígrafo; Existencialismo de Unamuno; Francisco Larroyo: el filósofo; Vicente Lombardo Toledano y la reforma social en México desde el Marxismo; Gabino Barreda: el diplomático.

Durante la última década del Siglo XX asistió a 16 eventos académicos (foros, encuentros, simposios, talleres). De éstos, siete tuvieron lugar en nuestro estado y algunos abordaron problemas específicos de la sociedad guerrerense; por ejemplo, foro La situación de la niña guerrerense (abril de 1995) y Foro Regional de la Zona Acapulco–Coyuca, de Consulta sobre Educación (mayo de 1996). Invitado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri participó con dos ponencias en el Foro sobre Estudios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrado en noviembre de 1998.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, A. C., y de otras ocho agrupaciones académicas y/o sociales del país. Ha recibido varias distinciones y reconocimientos a lo largo de su trayectoria; así, por ejemplo, la Mención Honorífica al sustentar su examen profesional como profesor de Educación Primaria y la distinción CUM LAUDE al recibirse como maestro en Filosofía.

A partir de 1986 está jubilado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Actualmente vive en Acapulco.

El 11 de julio de 2003, en acto avalado por el notario público Juan Pablo Leyva y Córdoba, el doctor Escobar donó a la agrupación Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C. 3186 títulos relacionados con distintos campos de la cultura: ciencia, arte, filosofía, etc. Lo relevante, además de la donación en sí misma, es que este acervo está disponible en la biblioteca de la asociación para consulta de estudiantes, profesionales y público en general.

(CCL)