Nació en Villa Madero, municipio de Tlalchapa, el 5 de enero de 1952. Son sus padres Jesús Delgado Galindo y María del Carmen Luviano.
Cursó la primaria en la escuela Sidar y Rovirosa de El Ocotito, municipio de Chilpancingo; secundaria en la Prevocacional Baltasar R. Leyva Mancilla de Tixtla; preparatoria en la Vocacional 7 Emperador Cuauhtémoc del Distrito Federal. Egresó como técnico en soldadura del Instituto Politécnico Nacional; como licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero, 1980–1985, y como licenciado en Educación Física por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Cursos de Verano) en el mismo periodo.
Desde niño le gustaba pintar, pero es hasta la edad de 19 años, mientras estudiaba para técnico en soldadura en el IPN, que desarrolla más su habilidad por la escultura y la pintura; debido al conocimiento de la primera especialidad obtuvo el dominio de los metales y su unión, así como el manejo de las máquinas y herramientas. Durante su estancia en estos estudios, que fueron de dos años, realizó varias obras que regalaba a sus maestros y compañeros.
Tres años antes, en 1968, recién ingresado a la Vocacional 7, le tocó ver y ser partícipe de las consecuencias de la masacre de Tlatelolco, hechos sucedidos en su propia escuela. Esto marcó su ideología social y artística.
Considera que se convierte en un profesional de la escultura y el grabado (dejó la pintura porque sintió que no la dominaba como él la hubiera querido) cuando, invitado por el pintor hidalguense José Guadalupe López, participa acompañándolo con algunas de sus obras y vende, por vez primera, dos de ellas, encargándosele además la elaboración de la escultura de un toro en tamaño natural con metal y soldadura (esto es en Ciudad Sahagún, Hidalgo, en 1974).
Ha hecho exposiciones colectivas, pero la mayoría en forma individual, en los estados y lugares donde ha trabajado como docente o empleado de la industria de la construcción: Hidalgo, Veracruz, Guadalajara, Ciudad de México, y en el estado de Guerrero, en Chilpancingo, Taxco y Acapulco.
Combina la docencia con el trabajo artístico porque considera que difícilmente podría vivir del arte. No lleva un registro de su obra realizada y en algunas ocasiones, de acuerdo a los acontecimientos sociales en los lugares en que ha vivido, elabora caricatura política, siempre en apoyo a los movimientos sociales populares.
(JGCL)