Profesor e ingeniero químico. Nació en Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, el 18 de junio de 1924. Hijo de Froilán Plácido Cuenca Estrada, que fue profesor, y de Guadalupe Unzueta Ballesteros. Casó con Justina Uribe Velazco con quien procreó un hijo.
Realizó estudios de primaria en el lugar del que es oriundo; los de secundaria, en Tlatlauqui, Puebla; los de bachillerato, en Cuernavaca, Morelos, y los de licenciatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1945 a 1950. A lo largo de 20 años de ejercicio docente, asistió a numerosos cursos relacionados con su profesión, así como de formación de profesores, principalmente en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De 1951 a 1960 prestó sus servicios profesionales en el sector privado, desempeñándose sucesivamente en las empresas siguientes: Ingenio Azucarero Juan Díaz Covarrubias de Cuatotolapan, Ver. (1951–1952); ACROS, (1953–1954); Compañía Industrializadora de Minerales, S. A. (1955–1956); y, Laboratorios Indo-América, S. A. (1957-1960).
Ha impartido conferencias sobre temas de su especialidad en diferentes planteles del IPN y de la UNAM, así como en instituciones educativas de provincia.
Además de sus títulos de ingeniero químico y de profesor de educación primaria, a lo largo de su carrera docente ha ostentado los nombramientos siguientes: profesor de asignatura B de enseñanza media superior en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; profesor nivel B de enseñanza media superior en el IPN; jefe de laboratorio en los planteles José Vasconcelos y CECYT 1 del IPN; catedrático de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Guerrero; director de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano de Tierra Colorada, y consejero técnico de la Escuela Vocacional 1 del IPN.
Su espíritu altruista lo ha impulsado a realizar efectivas acciones de gestoría, principalmente a favor de su tierra natal, donde además de la construcción de dos escuelas también donó un terreno de tres hectáreas de su propiedad para una de ellas; igualmente logró el mejoramiento del alumbrado público, la ampliación del panteón municipal, la pavimentación de la carretera de 6 km Tlaxmalac–San Vicente Palapa, la perforación de dos pozos profundos, una nueva red de agua potable, un Monumento a la Raza con parque y una ambulancia donada por la Lotería Nacional, entre otros.
El ingeniero Cuenca ha escrito los libros siguientes: Froilán Plácido. Un campesino que sembró en muchos campos; Desarrollo de un esmalte vítreo estabilizado para colores de cadmio (tesis profesional); Memoria de la práctica profesional y servicio social en Guerrero, y Mi vida en ese tiempo 1930–1950, de próxima publicación.
Ha sido objeto de numerosos reconocimientos, principalmente por su buen desempeño docente y por su amplio sentido de responsabilidad, cumplimiento y colaboración; destaca el hecho de que desde 1992 hasta la fecha (2009) se desempeña como profesor de temas selectos de física y química en la escuela secundaria de su tierra natal, sin recibir pago alguno, por su carácter de pensionado del Gobierno federal, pero sobre todo por la generosidad que siempre lo ha caracterizado.
(JCLU)