Córdoba Reyes, Salomón Eusebio

Profesor, poeta y gestor social. Nació en Comelagarto, hoy Valle Luz, municipio de San Miguel Totolapan el 13 de marzo de 1913 y murió asesinado en su propia casa el 25 de abril de 1968. Hijo de Bibiano Eusebio Cipriano Córdoba y Anita Reyes Huerta.

Cursó la instrucción primaria en la escuela urbana de niños de San Miguel Totolapan, se trasladó a la ciudad de Tixtla para ingresar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y finalmente culminó sus estudios en la Escuela Nacional de Maestros, en la Ciudad de México, aunque nunca ejerció el magisterio.

Durante su juventud participó junto con otros maestros rurales de la Escuela Socialista de Valle Luz en la organización de la Cooperativa de Consumo Rendición Social y en el Bloque de Campesinos Socialistas de esa misma localidad.

Gestionó, junto con pobladores del lugar, ante el Archivo General de la Nación (AGN) las copias certificadas de los títulos de tierras que pertenecieron a los indios del pueblo de San Miguel Totolapan desde la época colonial. Después de dos años de trámites el AGN resolvió la confirmación y titulación de los bienes comunales de ese municipio.

Fue el primer presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Totolapan, según consta en el acta y deslinde de terrenos comunales levantada el 6 de agosto de 1956. Con esa fecha y cargo recibió los terrenos comunales correspondientes a la comunidad indígena de San Miguel Totolapan, en una histórica reunión celebrada en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, de manos del ingeniero Roberto de la Peña, en representación el Departamento Agrario, otorgándoles una superficie total de 24 589 hectáreas.

Por invitación del profesor Caritino Maldonado se afilió al Partido Revolucionario Institucional, en el cual llegó a ocupar la Secretaría General de la Liga de Comunidades Agrarias del estado. Postulado por el PRI fue electo presidente municipal de 1957 a 1959, en ese periodo se fundó el primer jardín de niños del municipio.

Entre su obra poética se encuentra el soneto Muro sin ocaso, dedicado a los maestros del estado.

(AOPG)