Castillo, Antonio del

Ingeniero minerólogo. Nació en Pungarabato, Michoacán, de la jurisdicción del partido de Huetamo, hoy Ciudad Altamirano, en 1820. Falleció en la Ciudad de México el 27 de octubre de 1895.

Después de aprender las primeras letras fue enviado a la capital de la República, donde encaminó su vocación, manifiesta desde la infancia, sobre minerología y paleontología, hasta obtener el título de Ingeniero de Minas en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional, en 1845.

Recorrió el suelo mexicano en plan de investigación; recogió materiales del subsuelo y meteoritos que se conservan en el Palacio de Minería, fue fundador, en 1854, de la Escuela Práctica de Minas de Fresnillo.

Durante 49 años impartió sus conocimientos en la Escuela de Ingenieros, primero como maestro y después asumió la Subdirección de plantel (1869–1879) y la Dirección del mismo (1881–1895).

Descubrió tres especies de minerales que atrajeron la atención mundial y afirmaron su reconocimiento universal como destacado científico: en 1873 descubrió y puso nombre a la Guanajuatita, a la que el paleontólogo ruso Damenko propuso que, en honor a su descubridor, se llamara Castillita, lo que con modestia declinó.

En 1874 descubrió la Livingstonita, título que le dio a este mineral en reconocimiento a la obra de David Livingstone, gran explorador de África, de quien era admirador. Descubrió también la Guadalcazarita, la que primero llamó Medinita, para honrar la memoria de fray Bartolomé de Medina, benefactor de los indígenas mexicanos.

Dirigió la Casa de Moneda de México y representó al país en Europa al frente de varias comisiones científicas. En París se le honró al presidir el Congreso Internacional de Geología en 1891 y se le nombró Caballero de la Legión de Honor.

Sus experiencias las publicó en los siguientes escritos: en 1848, Instrucciones sobre las vetas metalíferas; en 1864, Cuadro de la minería mexicana; en 1869, Clasificación de mamíferos fósiles del valle de México, en 1870, Los criaderos de azufre en México y su explotación.

Como miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística también utilizó las publicaciones de esta institución para dar a conocer sus avances científicos.

(FMVH)