Insurgente. Nació en la hacienda de Chichihualco, hacia 1769; murió en el mismo lugar en 1844.
Se unió a la insurgencia a partir del combate ocurrido en la hacienda familiar de Chichihualco en el enfrentamiento con Lorenzo Garrote. No obtuvo grados al igual que los alcanzados por sus familiares, pero hizo servicios notables y distinguidos entre los caudillos de la Independencia.
Colaboró con sus hermanos y su sobrino Nicolás en la lucha armada, a partir de mayo de 1811; desde el primer día estuvo al mando de una sección del ejército, con la que asistió a la ocupación de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa. Marchó hacia Oaxaca bajo las órdenes de su hermano Miguel, pero fracasó frente a los realistas. De regreso a Chilapa fue enviado después a Cuernavaca y Cuautla; con el mando de las avanzadas insurgentes llegó hasta Amecameca, desde donde envió pequeñas partidas a Chalco.
Participó como segundo de Matamoros en la defensa de la hacienda de Buena Vista, logrando rechazar a los realistas. Se reunió en Tamazulapan con el cura Mendoza y Valerio Trujano, con quienes intentó un nuevo ataque a Yanhuitlán, que era defendida por Régules; duró varios días el combate para finalmente retirarse las fuerzas insurgentes y acudir en auxilio de Morelos, que se encontraba en Cuautla; los hermanos Víctor y Miguel hicieron grandes esfuerzos para introducir víveres a la plaza e impedir que las tropas de Calleja fueran abastecidas. Roto el sitio, se reunió con sus tropas en Chiautla para instruirlas y marchar hacia Oaxaca; fracasó y se retiró a Tehuacán.
Junto con Miguel, en diciembre de 1812 operó en la Costa Grande, combatiendo desde Zacatula hasta los confines de Chiapas, imponiéndose a los comandantes Paris, Rionda, Añorve y Cerros. Un año más tarde, en el mes de septiembre, instalado el Congreso de Chilpancingo, ambos quedaron encargados de la seguridad de la asamblea, mientras Morelos realizaba una expedición a Valladolid.
Rechazó inicialmente a las tropas del jefe realista Armijo, que pretendieron pasar el río Mezcala, pero al fin fue desalojado de sus posiciones y el Congreso tuvo que salir de Chilpancingo, perseguido por los realistas. Viajó, custodiando a los diputados, por Tlacotepec, Uruapan y Apatzingán, donde se promulgó la Constitución el 22 de octubre de 1814; Zitácuaro, Ario, Puruarán, Ario por segunda vez y Uruapan; Huetamo, Cutzamala, Atenango del Río; Temalac, donde los realistas tomaron prisionero a Morelos, y hasta Tehuacán.
Víctor Bravo ocupó Apaxtla el 13 de octubre de 1815, pueblo que incendió para distraer a los realistas.
En compañía de su sobrino Nicolás volvió al sur y se estableció a las orillas del río Mezcala. Desde 1842 ostentó el grado de general de brigada. Finalmente volvió a su hacienda, donde murió.
(JRV)