Heroína de la Independencia. Sólo se sabe que nació en Coyuca de Catalán y que fue hija de don Miguel Borja, quien al saber que el padre Morelos había llegado a las tierras del sur, se levantó inmediatamente en armas y se adhirió a la noble causa seguido de su hija Cayetana, que era casi una niña. Más tarde, cuando Guerrero incursionó por Tierra Caliente, don Miguel se puso a sus órdenes acompañado de ella, que también se alistópara pelear al lado del padre, al que procuró hasta la hora de la muerte.
El general Vicente Guerrero, deseando ampliar la acción de tan importante causa, envió a don Miguel Borja al Bajío, encargándole que se pusiera a las órdenes del padre Torres, quien tenía su campo de acción por esta región; perseguidos constantemente por las fuerzas del virrey Apodaca, el padre Torres concibióla idea de parapetarse en el poniente de Pénjamo, donde él y Borja levantaron las fortificaciones de los Remedios, en cuyo lugar resistieron un sitio de cuatro meses que comenzó el 31 de agosto de 1817; cercados por Liñán, Negrete y Rafols, libraron cruentas batallas en las que siempre salían victoriosos los sitiados, pero la situación sehizo insoportable, los insurgentes al cabo de cuatro meses tuvieron que abandonar las barricadas por falta de víveres y municiones; eran hombres valientes que hubieran resistido más, si los víveres no les hubieran faltado.
En esas condiciones Cayetana y sus compañeros estaban en su sitio esperando la muerte o la victoria. La joven y heroica Cayetana colaboró siempre en la asistencia de los sitiados, proporcionó parque y curó a losheridos, resistió todo ese tiempo con gran entereza e inmenso patriotismo.
Después del sitio, en una emboscada, fue hecho prisionero su padre y llevado aGuanajuato, luego a San Miguel Allende, donde se le sentenció a la pena de muerte; Cayetana, que nunca se separó de él, obtuvo su indulto después de hacer múltiples peticiones.
Apenas proclamado el Plan de Iguala, el padre de Cayetana, que ya era coronel, tomó las armas y militó a las órdenes de Bustamante, peleó en la batalla de Azcapotzalco, donde adquirió grave enfermedad de la que murió en 1824, asistiéndolo hasta el último momento su hija Cayetana, que siempre estuvo a su lado.
(JSA)