Nació en Teloloapan (1805–1861), y se le conoce como El Mártir del Registro Civil.
Don Diego Álvarez, tras haberauscultado su opinión, lo nombró juez del Registro Civil, por instrucción del presidente Benito Juárez, todo con el fin de hacer cumplir una de las principales Leyes de Reforma, particularmente la del registro civil de matrimonios, nacimientos y defunciones, promulgada el 23 de julio de 1859.
En varias ciudades importantes de la entidad nadie se atrevió a aceptar elnombramiento porque significaba enfrentarse al clero, ya que se afectaban sus intereses.
En Teloloapan, don Joaquín, a pesar de que conocía el peligro que esto entrañaba, aceptó la designación, y dada la responsabilidad y seriedad personal que lo caracterizaban inició actividades de inmediato. Primero trató de persuadir a las personas para que cumplieran con la ley, y explicó las ventajas que alcanzarían al casarse por la Ley del Registro Civil.
No se hicieron esperar las consecuencias, pues al realizar el matrimonio civil de dos jóvenes del poblado de Chapa el párroco decidió eliminarlos para dar escarmiento público y para ello comisionó al jefe de los conservadores, Agustín Trujillo, quien con su gente asesinó primero al juez Joaquín Beltrán en despoblado, por el rumbo del cerro de El Cacalote;posteriormente al joven matrimonio en su comunidad.
En su ciudad natal, una de las principales calles lleva el nombre de este mártir de las Leyes de Reforma, don Joaquín Beltrán.
(FNC/BJD)