Agricultor, comerciante y político. Nació en Azoyú el 4 de abril de 1883; murió en el mismo lugar el 17 de octubre de 1975. Fue hijo de Manuel Bautista Almazán y de Francisca Huerta Ramírez. Contrajo matrimonio el 10 de diciembre de 1911 con Dolores Priego Herrera.
Cursó los primeros dos años de educación elemental. Se desempeñó como agricultor, panadero, comerciante y ganadero, logrando obtener una relevante posición económica. Considerado un ciudadano clave en el progreso de Azoyú, llegó a ejercer gran influencia a partir de los años veinte como animador en las obras de carácter social.
Fue presidente municipal de 1922 a 1923. Durante su gestión se construyó el jardín público y quedó formada la primera orquesta de nombre Euterpe, que dio principio a una tradición de bandas célebres en la región. Introdujo el agua potable y estableció el uso del pantalón en vez del calzón de manta que acostumbraban los campesinos.
Con la cooperación de los habitantes erigió la escuela primaria de adobe y teja. El 31 de mayo de 1930 figuró en la comitiva del gobernador Adrián Castrejón en su gira por Ometepec. En mayo de 1932 fungía como vocal suplente del centro director del Partido Socialista del estado de Guerrero. Donó los instrumentos para formar la banda de música de la Barra de Tecoanapa, dirigida por el maestro Juan Marroquín. Inició el arreglo del campo aéreo de Azoyú. En las décadas de los 30 y 40 se puso a la cabeza de sus conciudadanos para la construcción de la carretera Azoyú–Juchitán, inaugurada el 16 de marzo de 1947. Tuvo el particular mérito de enviar estudiantes indígenas a la Ciudad de México, subvencionados por él.
(BM)