Músico. Nació en Pungarabato, Michoacán, hoy Ciudad Altamirano, el 14 de abril de 1866; falleció en 1948 en Celaya, Guanajuato. La familia provenía de Santa Cruz de Villagómez, que perteneció al mismo municipio.
Su padre, comerciante y ganadero, tuvo medios económicos para enviarlo a México desde joven.
Cursó la primaria en el Instituto Católico del ameritado maestro Manuel Pimentel (1878). Dos años después se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, donde destacó en solfeo y composición, y en la ejecución del violín y piano.
Regresa a su tierra y se casa el 15 de octubre de 1892. Durante los siguientes 30 años se dedicó a la música, formando orquestas y componiendo polcas, marchas y valses. Sobresalen: Providencia, En guardia, Sexta Brigada, Bella, Esperanza, Indalecio, Anastasio, Encarnación, Josefina, Inspiración, Pungarabato, Aires surianos, Viva Cutzamala, Duerme, Piedad, Alegría, y Angélica.
Tiene significado especial la marcha Felicidades (alegre y pegajosa melodía), convertida en el himno de Tierra Caliente, ya que se usa como rúbrica para todo acontecimiento feliz de las familias; la compuso en 1902, como obsequio de matrimonio a los señores Jerónimo Hernández y Virginia Ugarte Jaramillo, en Pungarabato, el 26 de noviembre de ese año.
Hacia 1910 formó, con buenos ejecutantes, la banda de la Sexta Brigada del Noreste, por órdenes de su comandante, el revolucionario altamiranense general Cipriano Jaimes. Al ser transferida la brigada a Tampico, Tamaulipas, la banda también se fue, pero al paso del tiempo se desintegró.
El maestro Bañuelos ya no regresó a Pungarabato; radicó en Celaya, Guanajuato, donde falleció.
(FMVH)