Músico, compositor y arreglista. Nació el 10 de agosto de 1917 en Ayutla de los Libres. Hijo de Jesús Ávila Villalobos e Isabel Morales Meza.
Cursó la primaria y la secundaria en su lugar de origen. A los siete años de edad había terminado de estudiar el libro El solfeo de los solfeos, bajo la enseñanza de su padre. A esa edad se inicia como músico en la orquesta La Flor de la Costa Chica, famosa en esa región, que tuvo 50 años de vida aproximadamente, integrada por 12 músicos estudiosos del solfeo, cuyo director era también su padre.
A los 25 años de edad se traslada a la Ciudad de México e ingresa al Conservatorio Nacional de Música, donde estudia durante siete años. Hizo amistad con maestros y compañeros, ayudando a hacer copiados de música y trabajos de encuadernación que se proporcionaban en dicha escuela.
A su regreso vuelve a la orquesta La Flor de la Costa Chica, donde alterna con famosas orquestas como la de don Pablo Beltrán Ruiz y otras de la Ciudad de México que visitaban Ayutla. Después, con sus primos, forma el conjunto musical Chú Ávila y su grupo. Tenían mucho trabajo, pero la irresponsabilidad de algunos hizo que se deshiciera.
A la edad de 33 años contrae matrimonio con la señora María Delgado Borja, con quien procreó tres hijos: Isabel, Jesús (q. e. p. d.) y Antonio. En segundas nupcias procreó a Jesús Ávila Gatica, quien a la edad de 10 años (2009) sabe solfeo y de su teclado deja escuchar música clásica y popular, y en quien tiene la esperanza de que sea su sucesor.
Fundó el Jardín de Niños Fermina Ventura de Leyva Mancilla, donde laboró por 30 años, e impartió Música en la Escuela Secundaria Plan de Ayutla.
Compuso y arregló más de 100 piezas musicales, entre ellas 67 valses inéditos para piano, cumbias, danzones y chilenas, de las que sobresalen Yesenia y Albadivina.
Existen en el Conservatorio Nacional de Música sus obras para piano El zopilote y El cuervo.
En 1980 se jubiló como maestro de música.
El 29 de mayo de 2009, en el festejo del Día del Maestro, el Ayuntamiento, el magisterio estatal de Ayutla de los Libres y la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSPEG le hicieron un homenaje en vida, que disfrutó al lado de su familia.
Tocó violín, trompeta, guitarra, batería, contrabajo, piano, flauta y otros instrumentos.
Actualmente imparte clases de guitarra, violín y teclado en su domicilio particular.
El maestro Avila dice que es músico por excelencia, de corazón y pensamiento.
(JGCL)